Bodegas de Napa Valley en guerra contra cultivo de marihuana

Los productores de vino de Napa Valley, en California, están en pie de guerra para evitar que otro cultivo, les trastoque las perspectivas de futuro de una industria que goza de buena salud. Al menos hasta ahora. Un nuevo tipo de cosecha emerge al acecho, la marihuana y su perspectiva de un próspero negocio.

Ahora, de la mano de otro tipo de emprendedores, la denominada Napa Valley Cannabis Association ha presentado una petición para el cultivo de la hierba en esta región, que cuenta, según su versión, con el suficiente número de firmas para que se someta a votación en marzo de 2020.

California aprobó en 2016 la legalización de la marihuana para el llamado uso recreativo. Pero en Napa, tal vez intuyendo esa competencia, impusieron el monocultivo y prohibieron que se plantara cannabis.

Los votantes censados en esta área apoyaron por amplia mayoría –dos tercios– la legalización de la marihuana. Esto es lo que hace temer a los dueños de las bodegas que pronto pueden tener competencia a la hora de cultivar ese territorio. Estos empresarios sostienen que no existe espacio suficiente para compartir ambas producciones.

Las uvas representan el 99% de los ingresos agrícolas del condado, mientras que en Sonoma, la otra productora de caldos en esta región, esa cifra alcanza el 65%, donde también está prohibido el cultivo del cannabis.

Su miedo reside en la posibilidad de que el cannabis contamine los viñedos, reduzca la ya escasa mano de obra y, a fin de cuentas, rebaje la cuenta de beneficios. La patronal agrícola votó este mes de mayo que se opondrá al referéndum.

“El cannabis cambiaría radicalmente la misión y la visión de Napa Valley”, explicó Karen MacNeil al San Francisco Chronicle.

MacNeil, consultora del sector vitivinícola y residente en St.Helena, se formuló una cuestión. “¿Alguien se imagina que Burdeos empezará a plantar cannabis? No, allá han trabajado duro para llegar a ser lo que son”.

El grupo a favor de la marihuana recogió 8.240 firmas de apoyo a su iniciativa, 5.635 más de las precisas para cualificar. Si la oficina electora del condado da el visto bueno, entonces será revisada por el equipo directivo de supervisores.

De superar estos pasos y llegar a las urnas, el verdadero miedo es saber si los empresario vinateros darían el salto a un producto más controlado pero que permite más beneficios. Aunque las uvas de Napa gozan de los precios más altos, los ingresos por el cannabis exceden a los de las vides.

En un acre (0,4 hectáreas), uvas de la variedad cabernet sauvignon pueden dar un rendimiento de 55.000 dólares. En ese mismo trozo de terreno, indican las estimaciones, la marihuana alcanzaría 1,9 millones.

La agrupación que ha lanzado la iniciativa quiere una denominación de origen “marihuana Napa Valley” de calidad. “Uniéndote a la asociación –reza su web– puedes ser parte de la misión de proteger nuestro patrimonio agrícola”. En esa presentación se recalca que la organización promueve “incrementar la reputación global” del condado como “primera región agrícola y destino de turistas”.
(lavanguardia.com)