Universidad Santa María aplica tecnología para mejorar viñas

Implementar una parcela demostrativa en la que se instalarán sensores que medirán humedad, radiación y temperatura para activar sistemas de fertilización y riego en función de las necesidades del terreno, es el objetivo de un proyecto que este año desarrolla el Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción.

Se trata de “Aplicación de tecnología de automatización e IoT (Internet of Things) energéticamente autosustentables en el manejo nutricional de viñas para mejorar la calidad de vinos de los valles Biobío e Itata”, el cual se adjudicó recursos de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.

“Los quince viñateros favorecidos podrán percibir la diferencia de un tratamiento agrícola homogéneo, que significa que aplico lo mismo a todo el territorio, a un sistema agrícola sectorizado, es decir, aportarle al terreno lo que vaya necesitando de manera diferenciada”, indicó Cristian Lara, Director del Proyecto y docente del Departamento.

Contó que los beneficiados de las regiones del Biobío y Ñuble tienen grandes expectativas respecto a la investigación, debido a que la información estadística que obtendrán les permitirá implementar esta tecnología a futuro o ampliar la producción de cepas.

“Todos están muy interesados en explorar esta tecnología, porque varios, sobre todo los grandes, han estado cerca de probar con algún proveedor, pero finalmente algo ha pasado que no lo han hecho (…) Y los pequeños también, porque hoy, por el cambio climático, están teniendo la oportunidad de obtener una uva diferente que les permite atreverse a la producción de vino más innovador, como es el vino de terraza”, señaló.

Durante el tiempo de ejecución que ha transcurrido, los investigadores han realizado reuniones informativas y visitas a terreno para encuestar a los productores respecto de las prácticas agrícolas y uso de tecnologías, y tomar muestras de suelo, follaje y bayas, para tener la línea base del nivel nutricional de la planta y las propiedades de la fruta, así como identificar el área en que se implementarán las parcelas de prueba.

En la iniciativa también participan Felipe Benavides, Director del Departamento, encargado principalmente de la evaluación e implementación de los sensores que estarán en el terreno y el profesor Rodrigo Méndez, a cargo del sistema de activación del fertiriego por demanda. Lara además de liderar el proyecto, se abocará al tratamiento de la información que se generará a partir de los datos obtenidos.

Una vez instalados los sensores e iniciado el proceso de registro de datos, se realizará una re-evaluación del territorio en un año más, para analizar el comportamiento de la planta con la variable de intervención tecnológica.

La iniciativa surgió tras haberse detectado la necesidad, y a la vez oportunidad, en temas de nutrición de las viñas, en el marco de un proyecto que desarrolla el Departamento de Mecánica de la Sede, denominado “Nodo vitivinícola “Valle Biobío” para productores de la zona de Yumbel y San Rosendo”, el que también cuenta con financiamiento de Corfo y se sustenta en un trabajo que desde hace más de cuatro años desarrollan con la zona.
(usm.cl)