Catando añadas antiguas del ensamblaje 1810 de Casa Donoso

En estricto rigor no fue una cata vertical, pero sí una revisión y degustación de añadas antiguas del ensamblaje 1810 que Viña Casa Donoso organizó con su enólogo Felipe Ortiz, ocasión en que se pudo comprobar lo bien que se conservan y evolucionan en botella ejemplares de este vino del Valle del Maule.

Fueron seis los vinos catados de 1810, un blend compuesto de Cabernet Sauvignon y Carmenere que en sus inicios eran en proporciones distintas y que después se consolidó en partes iguales 50/50 por ciento de cada variedad.

No fue una cata vertical porque las cosechas degustadas no eran sucesivas, pero la actividad logró entregar una visión muy completa de cómo este vino 1810 ha ido evolucionando en el tiempo. Las cosechas degustadas fueron de los años 1999, 2006, 2009, 2013, 2015 y 2016.

En general los vinos se mostraron con una excelente e interesante evolución en botella, algunos aún con potencial para seguir con esa evolución y que estarán en su punto óptimo en algunos años más; mientras que los más antiguos sorprendieron no solo por su conservación en óptimas condiciones de consumo, sino por una gran evolución mostrando una integrada estructura, con buen cuerpo, potencia y suavidad a la vez, logrando un rico equilibrio.

El primer vino degustado es digno de destacar: fue el 1810 de la cosecha 1999, mezcla 80 por ciento Cabernet Sauvignon y 20 por ciento Carmenere, y la grata sorpresa fue su exquisita evolución y su gran entereza en color, estructura e incluso acidez, con un muy buen cuerpo y elegante suavidad, con gran expresión en nariz y boca. Un gran y exquisito vino que está en sus 20 años y ha tenido una excelente evolución en botella. Para nosotros el mejor de todos con sus dos décadas de edad.

El 1810 del año 2006, 70 por ciento Cabernet Sauvignon y 30% Carmenere, tiene características similares al anterior degustado, también presentando una evolucionada e integrada estructura, y todavía podría evolucionar más en botella.

Los cuatro vinos restantes de la cata de añadas antiguas del ensamblaje 1810 tienen otros porcentajes en su mezcla, 50/50 Cabernet Sauvignon y Carmenere, y si bien ese cambio no significa alteración en el estilo de este vino, sí lo hace más frutal y le añade las elementos más vegetales característicos de la Carmenere.

De esos cuatro vinos, destacamos los 1810 de los años 2009 y 2016, y este último, que es el más reciente, tiene las características de un gran vino de estilo bordolés con un gran potencial de evolución en botella aunque está para beberlo ahora ya, pues presenta una equilibrada y redonda estructura con gran y elegante integración de la madera, concentración y fruta.

Una muy buena cata de estos vinos 1810 de variadas cosechas, dejando claro la excelente calidad de los mismos y su potencial de guarda.

Y esta experiencia se puede replicar, ya que Viña Casa Donoso tiene a la venta los seis vinos 1810 de estas añadas antiguas, las que se pueden adquirir en la tienda de Manuel Montt 211 (Providencia) o en la viña: Fundo La Oriental s/n. Camino a Palmira km 3.5, Talca.       www.casadonoso.cl

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)