El maridaje de los vinos es una tontería y una pseudociencia

Es lo que opina Tim Hanni, uno de los primeros estadounidenses en convertirse en ‘Master of Wine’.

En el mundo del vino, un maridaje o armonía es el proceso de acompañar un alimento con un vino buscando el máximo equilibrio entre ambos. Pasaron los tiempos en los que el maridaje de vino y comida se reducía a esa casposa regla de «vino blanco con pescado y vino tinto con carne».

Hoy ese mandamiento ha pasado a mejor vida y el maridaje (que exige un profundo conocimiento de variedades y procedimientos) es una parte fundamental en la gastronomía de alto nivel. Muchos de los menús degustación de los mejores restaurantes del mundo proponen un maridaje seleccionado que vale casi tanto como el propio menú.

Todos están, estaban, de acuerdo en que estas armonías tienen su sentido. Hasta hoy, porque un experto en esto del vino acaba de sembrar la mayor de las polémicas. Tim Hanni ha puesto todo en entredicho al asegurar que el maridaje no existe.

Hace unas semanas se celebró en Marlborough (Nueva Zelanda), la International Sauvignon Blanc Celebration 2019. Uno de los presentes era Tim Hanni, uno de los primeros estadounidenses en convertirse en ‘Master of Wine’. Cuando le tocó hablar, lo puso todo patas arriba: el maridaje de los vinos es una tontería y una pseudociencia.

«El maridaje perfecto no existe. Estamos haciendo mucho daño por la manera en que estamos emparejando el vino y categorizándolo. Necesitamos acabar con el maridaje de vino y comida, porque hemos inventado una gran cantidad de tonterías en torno a esta práctica», dijo este experto. Y más: “Muchas personas disfrutan siendo arrogantes con el vino y consideran que los vinos sencillos no son sofisticados. Necesitamos celebrar la diversidad de los consumidores, no hacer que se sientan estúpidos. ¿Un Sauvignon Blanc con un filete? Por qué no.

Ya lanzado, Hanni habló directamente de pseudociencia. “Necesitamos superar la idea de que la comida y el vino crecieron juntos. La combinación de comida y vino es una pseudociencia llena de metáforas y malentendidos», dijo.

Opina el experto que el maridaje de vinos lo creó la industria en los años 80 con el único propósito de aumentar el estatus y valor del vino. El Master of Wine estadounidense recordó el caso de Francia: «No tiene ningún historial de comida y vino… lo inventamos». Y de un país a otro. Sobre el vino y China adivierte que «pensar que la combinación de vino y comida funcionará en China será uno de los mayores desastres en la industria del vino».
(20minutos.es)