Mercados asiáticos compraron vino en 2018 a precios más altos

En 2018, China, Japón y Hong Kong redujeron el volumen de vino importado, si bien a precios mucho más elevados mantuvieron más o menos estable su inversión respecto a 2017, informa este jueves, 21 de febrero, el OEMV en un comunicado. En el polo positivo aparece Corea del Sur, cuyas importaciones aumentaron por encima del 10%, a precios que también suben, pero menos.

En este aspecto, el precio medio de importación de vino en China, Hong Kong y Corea del Sur fue el más elevado registrado hasta la fecha, mientras que el que ofrece Japón es el más alto de los últimos 10 años.

Pese a reducir sus compras, China se mantiene como principal comprador asiático de vino de forma muy destacada con algo menos de 690 millones de litros, lejos de los 262 millones de Japón, segundo mercado. Hong Kong repite como tercer comprador del continente con 51 millones de litros, seguido de Corea del Sur, que se le acerca al superar los 40 millones.

A nivel global, China redujo un 8,5% el volumen de vino importado respecto a 2017, cuando se dispararon las compras, si bien mantuvo su inversión estable, en yuanes, al subir el precio medio en todas las categorías de vino. Francia pierde bastante cuota como primer proveedor.

Japón realizó en 2018 su mayor inversión en vino hasta la fecha gracias a la gran subida del espumoso. Japón rozó los 185.000 millones de yenes en importación de vino durante 2018 (1.470 millones de euros), un 3,1% más, gracias al excelente aumento de la inversión destinada a espumoso.

Sin embargo, importó un 5,6% menos de litros, su peor dato desde 2012, con caída en todas las categorías, sobre todo en envasados y bag-in-box. Todos los vinos subieron de precio.

Chile pierde cuota como primer proveedor en volumen, seguido de Francia, Italia y España, todos con descensos respecto a 2017. Sin embargo, Francia se distancia como primer vendedor en valor, a un precio muy superior al resto. España apenas cayó un 1,2% en valor.

Corea del Sur supera por primera vez los 40 millones de litros y los 200 millones de euros en importación de vino. Sus compras aumentaron por encima del 11% en 2018, hasta los 40,6 millones de litros y los 207 millones de euros, al precio medio más alto de su historia, con 5,09 €/litro (+0,2%).

Todos los vinos crecieron a muy buen ritmo salvo el granel, que cayó bastante. El vino envasado representó cerca del 80% de las compras totales, en un año récord para esta categoría, así como para los espumosos.

Corea del Sur sólo redujo sus compras de vino procedente de Alemania entre sus 15 primeros proveedores. El vino español creció, sobre todo en valor, a un precio que supera por primera vez los 2 euros por litro tras subir por encima del resto.

Hong Kong invierte más que nunca en vino pese a importar el volumen más bajo de los últimos 5 años. El valor de las importaciones aumentó en 2018 un leve 0,9% hasta los 12.060 millones de dólares de Hong Kong (unos 1.358 millones de euros), pese a que el volumen cayó un 16% hasta los 51,3 millones de litros, bajando por tercer año consecutivo.

Francia, destacado primer proveedor, marcó en gran medida tanto la caída en volumen como el aumento en valor. El vino envasado marcó la evolución global al suponer en torno al 95% de las compras totales.
(vinetur.com)