Investigadores presentaron papel elaborado con desechos de viñas

Los investigadores del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concecpción, liderados por Juan Pedro Elissetche, crearon VidPaper, papel reciclado y elaborado a base de los desechos que se generan en el proceso de producir vinos.

El grupo de científicos trabajó con viñas de la zona de Itata y Bío Bío, quienes buscan darles valor agregado a sus productos. La investigación fue financiada por Fondef Idea, siendo seleccionada el año 2016.

Con aspecto similar a un papel reciclado, pero hecho a partir de residuos de la industria vitivinícola, “VidPaper” busca generar una alternativa de uso a las más de 400 mil toneladas de residuos como orujo, sarmiento y escobajo y que quedan de la producción de vino nacional.

Elissetche y su equipo presentaron los resultado finales del proyecto, evento en el que estuvieron presentes Romina Cataldo, ejecutiva de proyectos Fondef; y Paul Massoc, representante de las empresas vitivinícolas participantes, y gerente de Massoc Freres, una de las viñas participantes del proyecto.

Elisseteche comentó que la idea surgió de una necesidad planteada por los viñateros de la zona de Itata y Biobío, quienes tenían el problema de manejo de los residuos. Específicamente, del escobajo o racimo de la uva y de los sarmientos o brotes que aparecen después de la poda. La solución propuesta -crear papel y cartón que sirva para empacar los vinos- es inédita en Chile y solo se conoce un ejemplo en el mundo, en el que se utilizaron los orujos de la uva para una iniciativa similar.

“Este proyecto finalizó con buenos resultados. Esperamos que todos los proyectos puedan terminar con una prueba de concepto, en este proyecto terminaron con prototipos de papeles y cartones que pueden ser utilizados para distintas cosas. La idea es que puedan continuarlo en una segunda etapa y generar un prototipo”, dijo Romina Cataldo.

En cuanto a las proyecciones, Elissetche cree que esto ayudará a potenciar la marca de las viñas participantes. “Estamos trabajando con viñas que exportan su producción en un 90%. Creemos que estas viñas aumentarán su producción y habrá más residuos. Queremos que sean capaces de acopiar y usar los residuos para este fin y con ello, sería la primera región o zona viñatera capaz de decir que su packaging está elaborado en 100% a partir del manejo de residuos, en lo que se conoce como economía circular. Así, se estarían haciendo cargo de los residuos que están produciendo”.
(UdeC.cl)