Proyecto de Ley propone bajar a 8,5 la graduación de vinos

A fines de diciembre pasado, un grupo de seis diputados encabezados por Harry Jürgensen Rundshagen, ingresó un proyecto en la Cámara para rebajar a 8,5° el límite mínimo de alcohol para el vino en Chile.

Según la Ley 18.455, que fija las normas que regulan la producción, elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas y vinagres, en el vino la graduación mínima es de 11.5°.

En la justificación del proyecto, que ya se encuentra en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, se señala que la actual normativa está enfocada en la zona central y que dificulta el desarrollo de la vitivinicultura sureña, la cual, por su clima más frío, tiene dificultades para llegar a esa graduación.

«A veces hay que pasar el punto óptimo de calidad que determinan los enólogos para que las uvas acumulen azúcares. La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) establece como límite mínimo 8,5°. Una modificación como la que se propone, fomentaría el surgimiento de nuevos emprendimientos en el sur», afirma Rodrigo Moreno, socio de la Viña Ribera Pellín, ubicada en las cercanías de Osorno, y uno de los viñateros que ha impulsado el proyecto desde el sector privado.
(economiaynegocios.cl)