Las mejores prietas de Chile en Chanchería Caupolicán

Hacer afirmaciones como las del título de esta nota no es de mi estilo, pues son muy absolutas y parten desde una opinión y gusto personal, pero son tan excepcionalmente exquisitas y sabrosas que con propiedad se puede afirmar que las prietas de la Chanchería Caupolicán, de Talca, son las mejores de Chile.

Este local que funciona como Chanchería hace más de 80 años en Talca, de propiedad de la familia Valenzuela, cuenta con un restaurant contiguo al mostrador donde se venden todo tipo de carnes de chancho para llevar a casa, y en un salón de tamaño mediano pero amplio y cómodo funciona el restaurant donde se pueden saborear todas las carnes de chancho y también de vacuno, acompañadas de ricas y generosas ensaladas y papas cocidas. Es un local sencillo pero cómodo, moderno y con buenas mesas y sillas, asimismo los servicios, y con buena atención de parte de las meseras que en este caso fue la joven y muy atenta Roxana Rojas.

Además, Chanchería Caupolicán cuenta con una acotada pero muy bien elaborada carta de excelentes vinos, preferentemente del Valle del Maule y Maipo, con buena variedad de cepas y estilos pero donde se nota que el enfoque estuvo en seleccionar vinos de muy buena calidad. Y mejor aún son los precios de venta de los vinos, que no alcanzan a duplicar el precio de tiendas o bodega, algo no muy común de encontrar. Un gran acierto la carta de vinos que complementa a la altura la gran calidad de las carnes del local.

En una oportunidad probamos un surtido de carnes de chancho y vacuno (y también prietas) que se sirve en una parrillita que se lleva a la mesa. Buenos cortes y excelentes todas las carnes, tanto en su cocción como consistencia. Esa vez también probamos las prietas y nos llamaron especialmente la atención, por eso estaba decidido a volver para probar un plato exclusivamente de prietas, y la decisión fue más que correcta, ya que saborear solamente las prietas con papas cocidas permitió evaluar la gran calidad de preparación de las mismas.

Con aliño delicioso pero equilibrado, donde no prevalece este u otro condimento, con ajo y cebolla en justa medida, por lo que se puede comer la abundante porción que es servida sin temor a sufrir malestares a posteriori. La porción consiste en casi medio metro de prieta, que al ser servido uno cree que es demasiado, pero son tan sabrosas que los comensales no dejan bocado en el plato. Y junto a un buen vino, es un deleite.

Una chanchería con décadas de tradición que desde hace algunos años también ofrece la posibilidad de saborear sus sabrosas carnes en su restaurant, donde el protagonismo no son ni la decoración o la puesta en escena, sino sus platos de carnes muy bien preparadas, y sobretodo sus excepcionales prietas.
(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)

Chanchería Caupolicán: 7 Oriente esq. 4 Sur, Talca