Al Gore en “Climate Change Leadership Porto – Soluciones para la Industria del Vino”

Tras el primer evento celebrado este pasado mes de julio con el expresidente Barack Obama, el ex vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel Al Gore se dirigirá a la industria del vino el próximo mes de marzo en Oporto, en relación con los desafíos a los que se enfrenta el sector del vino debido al cambio climático.

El vino es una de las pocas actividades agrícolas internacionales con un claro sentido de marca, su industria es parte integral para el sustento de las comunidades y paisajes rurales. Sin embargo, el medio ambiente, que produce vino es totalmente vulnerable al cambio climático.

Con la ponencia principal a cargo del ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel, Al Gore, la conferencia internacional Climate Change Leadership – Solutions for the Wine Industry Oporto 2019 ofrecerá soluciones prácticas a corto y largo plazo a través de la creación de una plataforma para ayudar a la industria del vino a mitigar los impactos de un clima cambiante. Esta cumbre permitirá a todos los sectores de la industria del vino trabajar conjuntamente para desarrollar un futuro seguro y sostenible, entendiendo mejor nuestro papel frente al cambio climático y poder reducir el impacto colectivo del sector.

Como productores de uva, somos especialmente sensibles y vulnerables a los múltiples impactos de un clima cada vez más impredecible. Las tormentas violentas causan erosión e inundaciones. La inestabilidad atmosférica da origen a un granizo destructivo. La sequía prolongada debilita nuestras plantas, deseca nuestros cultivos y destruye los rendimientos. Pero estos efectos pueden disminuir si cada una de las partes asume su responsabilidad.

Esta conferencia ayudará a identificar dónde y cómo podemos empezar a adaptar y mitigar los efectos de este fenómeno. Proporcionará soluciones y ejemplos reales de lo que funciona y está dirigido a propietarios y directores de empresas vinícolas.

Del 5 al 7 de marzo de 2019 en el Centro de Conferencias Alfandega de Oporto, expertos de renombre internacional compartirán sus estudios y experiencias prácticas para mitigar los efectos del cambio climático junto con las estrategias que se están implementando alrededor del mundo. Los ponentes confirmados hasta la fecha son Miguel Torres, Cristina Mariani May, el profesor Roger Boulton de UC-Davis, António Amorim, el climatólogo Dr. Greg Jones, el Dr. José Vouillamoz, Cindy de Vries de Fetzer Vineyards, Álvaro González de Concha y Toro, Heinrich Schloms de Sudáfrica, el español Jaume Gramona, el francés Joël Rochard, el británico Jamie Goode y Gerard Bertrand de la prestigiosa bodegas del mismo nombre en Languedoc, entre muchos otros.

«El objetivo de la conferencia de Liderazgo en Cambio Climático es discutir ideas concretas, compartir experiencias reales y brindar soluciones efectivas, que se han demostrado que funcionan, a cualquier escala. Se centrará en ejemplos reales de lo que las empresas están haciendo para mitigar el cambio climático», dijo Adrian Bridge, CEO de Taylor’s Port, el co-organizador del evento. «Si compartimos nuestros éxitos y experiencias, todos nos beneficiaremos. Ese es el objetivo detrás del Protocolo de Oporto, que compromete a sus participantes a adoptar y promover acciones concretas, aunque sean pequeñas, para ayudar a reducir el impacto del cambio climático», concluyó Bridge.

La industria vinícola española estará representada por Miguel Torres, Jaume Gramona y Carlos Miranda, mientras que la organización corre a cargo de la empresa Chrand Marketing & Events liderada por Pancho Campo, quienes también organizaron la cumbre con el Presidente Obama.

Climate Change Leadership – Solutions for the Wine Industry Porto 2019 también contará con una amplia zona para expositores tipo feria comercial en el Centro de conferencias Alfandega, donde patrocinadores y expositores podrán mostrar sus productos, servicios e iniciativas para mitigar y adaptarse al cambio climático a los aproximadamente 700 delegados que se desplazarán a Oporto de más de 50 países.
(vinetur.com)