La convicción de un joven para producir vinos con identidad

Hay muchos productores que hacen vino por tradición, por pasión, por gusto o por convicción, pero no son tantos los que se dedican a esto de los vinos por una comunión de todos esos elementos, y ese es el caso de un joven de 24 años que se dedica al vino desde que estaba en el liceo agrícola de Cauquenes, y que de manera paralela al trabajo que desempeña en una bodega tras estudiar vitivinicultura en Inacap, produce su propio vino desde 2015, y como graficando esa perseverancia que hay que tener para dedicarse a este oficio le puso a su vino el nombre de Terco.

Sebastián Sánchez Quero tomaba todos los días la micro rural que lo llevaba desde la casa de sus padres en los alrededores de la Ciénaga del Name hasta Cauquenes donde cursó la educación básica; después en la educación media se integró al internado del Liceo Agrícola Nuestra Señora de las Mercedes, también en Cauquenes, y posteriormente se tituló de técnico agrícola en vitivinicultura en Inacap.

En 2015, Sánchez hizo unas pocas botellas en la que sería la primera prueba que ya en 2016 dio lugar a las primeras 1200 botellas de vino Terco de cepa País; en 2017 la producción ya pasó casi un año en barricas usadas y descansan en bodega las 1100 botellas; y con las uvas País de 2018 que cosechó embotellará 1200 unidades tras su paso de diez meses en barricas y descanso de más de un año en botella.

Paso a paso Sebastián ha ido consolidando la calidad de su vino Terco. Las pocas botellas de 2015 ya llamaban la atención por ser un vino País con un toque de elegancia, cuerpo y estructura que no intervenían en sus características más rústicas, pero sí lo hacían más amable y delicado. Terco 2016 definitivamente reafirmó las características del vino, esa mezcla de calidad, elegancia y campo, denotando su origen y dejando libre la fruta y la expresión del terruño.

Ya está para colocarse en venta Terco 2017 cuyas botellas han descansado y evolucionado más de diez meses en botella, con lo que se busca dar mayor expresión y personalidad. También degustamos algunas muestras de Terco 2018 desde las barricas y está simplemente exquisito, con muy buena expresión aromática, cuerpo y estructura en formación y por muy buen camino.

Sebastián Sánchez Quero es un terco por excelencia, en el buen sentido, porque año a año ha seguido trabajando y produciendo su vino, asiste cuando puede a ferias y exposiciones de vinos en varias ciudades de Chile, y la prensa especializada se ha ido poco a poco enterando de la existencia de sus vinos y ha ido reafirmando la calidad de los mismos.

Este joven vitivinicultor ahora trabaja en la habilitación de una pequeña y antigua bodega de adobe en las cercanías de Name, donde además proyecta recibir a visitantes que quieran probar y comprar sus vinos, así como conocer los viñedos de País que crecen hace décadas en el campo junto a la casa de sus padres.

Sánchez representa un ejemplo que lamentablemente no se reproduce mucho en los campos chilenos, que es que nuevas generaciones se dediquen a labores en el medio rural, se perfeccionen y sigan dando vida y vayan innovando en la producción agrícola con una visión de futuro. Por esto es muy importante que casos como este tengan apoyo y sea resaltado el trabajo que realizan, buscando darle nuevos aires a la producción independiente desde los campos.

Este 2018, dando los primeros pasos en abrir nuevas líneas de su Bodega Ciénaga, Sánchez se atrevió a probar con otra cepa, la Cinsault, produciendo una pequeña cantidad de litros que está realmente muy bueno, y también un Cinsault blanco que llama la atención por su singularidad, rica acidez y delicado abanico aromático.

Estos singulares ejemplares de Cinsault de Name, así como el País Terco, podrán ser degustados y adquiridos en la cuarta edición de la Fiesta del Vino País de Cauquenes, que se realizará en la plaza principal de la ciudad los días 2 y 3 de Noviembre.

-Contacto: bodegacienaga@gmail.com
FB e instagram: @bodegacienaga

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)