Por fin eventos del vino se instalan a lo largo de Chile

Es muy grato desplazarse por las regiones de Chile y constatar que el vino va “recuperando” su lugar más protagónico en el quehacer de las ciudades. Aún es algo embrionario con pocos eventos durante el año, pero poco a poco los habitantes de diferentes ciudades buscan asistir a las degustaciones, catas y ferias que se llevan a cabo, mostrando un creciente interés por el vino que se produce en sus alrededores y constatando que no necesariamente hay que ir hasta Santiago para disfrutar del mundo del vino.

Es paradójico, como muchas cosas en Chile, que en las regiones que responden por casi la totalidad de la producción de vino en el país, los “acontecimientos” vinculados a éste sean tan escasos. Para bien esto está lentamente cambiando, ritmo característico de nuestro país, porque al fin y al cabo estamos en esta loca geografía que nos da exquisitos y diversos vinos que está marcada por una fuerza telúrica que se expresa también lentamente, a través de decenas, cientos y miles de años.

Recientemente asistimos a la Fiesta de Vinos con Alma en Concepción, feria que está en su quinta edición y que en esos años ha ido evolucionando para mejor, según testimonios que recogimos de asistentes y productores. En esta edición a la cual asistimos junto a mi catadora en formación Rosita Paz, nos llevamos una muy grata impresión al ver una expresiva cantidad de expositores en un amplio salón en el centro de eventos Sur Activo. Y eso de amplio es fundamental para una feria de vinos, pues cuando son espacios reducidos y la gente se aglomera en los stands es muy difícil que el resultado sea grato y productivo en el sentido de aprender y conocer más de vinos.

Espacio amplio y productores del Itata, Bio Bio, Maule y otros valles presentes y llanos a conversar con los asistentes. Y sin querer entrar en el mérito de los vinos, que en general presentaron una gran calidad, habían algunos realmente notables.

Lo grato de Vinos con Alma es que se puede degustar los vinos y conversar tranquilamente con los productores en ese amplio espacio del que hablamos, lo que trae calma y marca un ritmo agradable para disfrutar los vinos, sin que haya tumulto, filas o algo similar que perturba la degustación y la interacción de los que asisten con los productores y también entre sí.

Y ese ritmo nos quedó patente cuando ya pasadas varias horas nos dimos cuenta con Rosita Paz que solo habíamos alcanzado a degustar vinos en dos tercios de los stands, y eso se debió a ese ambiente ameno y conversado que marcó la quinta edición de Vinos con Alma.

Otra grata sorpresa en Vinos con Alma fue encontrar un amplio stand de www.lasbellotas.cl de Jaime Sartorius con sus jamones y embutidos ibéricos de todo tipo, que son de una calidad sobresaliente y un acompañamiento ideal para los vinos.

Y en términos de vinos, en una degustación parcial de todos los que estaban en muestra, destacamos de manera especial el moscatel del Valle de Itata de Rogue Vine, una explosión de aromas y sabores frutales y florales con una acidez exquisita que te estimula el paladar de manera muy agradable. Ese fue el preferido de Rosita Paz, elección que habla muy bien de esta catadora en formación.

También podemos destacar los vinos de Clos de Fous y Maturana Wines, además de El Viejo Almacén de Renán Cancino y los vinos de Roberto Hernández, entre otros.

Además de las fiestas de la vendimia que se realizan cada año en las zonas productoras, también deberían haber más degustaciones y eventos vinculados al vino a lo largo del año, mostrar las nuevas cosechas, nuevos vinos, nuevos proyectos, en fin, mostrarse en su propia tierra y a los habitantes de la misma, y también a quienes lleguen de otras partes, experiencia que vivimos y es muy grata y novedosa. Y este tipo de eventos de que hablamos no necesariamente tienen que ser masivos, se pueden organizar muestras más acotadas en términos de público y realizarlas de manera más periódica.

Nuestras felicitaciones a la organización de Vinos con Alma (La Cava del Pescador junto a SYK Comunicaciones), pues comienzan a dejar una marca en Concepción en términos de feria de vinos con un enfoque muy acertado.

Es de esperar que eventos con estas características sigan realizándose en todas las ciudades del país, mostrando un panorama del mundo del vino visto desde provincia, desde las regiones, con un enfoque de zonas productoras.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)