ANIAE concluye ciclo de catas con vinos del Itata en Cauquenes

El ciclo de catas a lo largo del país organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (ANIAE) concluyó el jueves 16 de agosto con la degustación de vinos del Valle del Itata en las dependencias del INIA de Cauquenes.

Con buena convocatoria se cataron once vinos: cuatro blancos, seis tintos y un espumante, los cuales en general presentaron buen nivel de calidad y algunos aspectos muy interesantes.

Los vinos que destacaron, a nuestro juicio, fueron:

Moscatel 2017 Lomas Infinitas Viña Mirador del Valle de Lucía Torres: con una marcada e interesante acidez, en boca muy equilibrado, rica y elegante presencia de frutas con un leve picor que estimula el paladar.

Moscatel Secano 2016 de Viña Mora Reyes: una rica paleta aromática, buena acidez, sugerente presencia de frutas, bien seco en boca y de un estilo bien sutil, liviano. Muy rico de beber.

Moscatel 2017 de Viña Santa Berta: muy particular e interesante este vino que ofrece en boca un tanto más de potencia, con más cuerpo, resultado de la fermentación en barricas de 600 litros de segundo uso, con lo cual adquiere una estructura y volumen más firme que se suma a su crianza en las mismas barricas por nueve meses.

País 2017 de Vinos de Patio Bagual: un rico y buen ejemplar de vino país, con buen color, buen cuerpo y estructura, del sector de Miraflores en Coelemu.

Cinsault 2017 Borde Sur de Álvaro Señor: un singular cinsault con guarda en barricas de cuarto uso que ofrece un buen cuerpo y estructura sin que desaparezca la fruta. Muy buen y particular ejemplar de cinsault de Itata.

Espumante Moscatel Brutall Centinela: limpio, brillante, seco y de rica y equilibrada acidez. Un excelente espumante que se encarama entre los mejores del valle de Itata.

Los otros vinos degustados fueron:

-Moscatel 2017 Reinicio Jardúa
-Rivera del Notro País 2017 de Roberto Henríquez
-País 2017 de Viña Cucha Cucha
-Cinsault 2018 de Pipeños de Chile
-Cinsault 2017 de Vinos de Patio de Ronald Vera

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)