Sauvignon Blanc 2018 de Curicó, “sin novedades en el frente”

Como ya es habitual, la Ruta del Vino Valles de Curicó realizó la muestra de los nuevos Sauvignon Blanc 2018 que están saliendo ahora al mercado. En esta ocasión, la muestra se realizó en el Hotel Luciano K de calle Merced, en Santiago, un histórico edificio totalmente restaurado y adecuado a las exigencias de la hotelería.

En un grato y amigable ambiente diez viñas del Valle de Curicó presentaron a la prensa especializada la cosecha 2018 de sus Sauvignon Blanc, pero sin mayores novedades respecto a lo mostrado el año pasado.

En la muestra de 2017, escribimos que “todos los Sauvignon Blanc 2017 se presentaron más ligeros, agradables de beber pero bastante planos a excepción de muy pocos. Es de considerar, tal vez, cuestiones climáticas en la cosecha recién pasada, aunque también puede ser una opción voluntaria de hacer vinos más correctos, o sea, vinos muy parejos que puedan ser del gusto de un mayor número de consumidores. Es de esperar que para la próxima cosecha las viñas vuelvan a lo de 2015 y antes, esto es, privilegiar las características que les otorgan sus terruños, sus suelos y climas, con vinos más entretenidos, diversos, con características marcadas y únicas sin tentarse en una cierta estandarización de estilo”.

Pero ese deseo no se concretó, no hubo este 2018 mayores novedades, y al igual que en 2017, solamente algunos vinos llamaron la atención ante una mayoría de vinos correctos pero que no provocan mayor interés o sorpresa, son vinos bien logrados pero que no despiertan los sentidos ni provocan reacciones, más bien son vinos que cumplen su función dentro de un estándar más que aceptable de calidad, pero que no provocan ni estimulan.

Esta falta de novedades hace con que podamos citar casi sin alteraciones lo que escribimos y percibimos el año pasado. En 2017, tras degustar los Sauvignon Blanc de ese año, afirmamos: “Al igual que el año pasado, y a diferencia con la cosecha 2015, los Sauvignon Blanc 2017 de Curicó nos resultaron bastante homogéneos, sin grandes particularidades, incluso un tanto fomes, aunque hay algunas excepciones, pero de manera general nos parecieron no representar la variedad de suelos y climas que se pueden encontrar en los subvalles curicanos. Recuerdo que la cosecha 2015 presentaba vinos de muy variados estilos y expresiones, manifestando esa diversidad de los Valles de Curicó. Pero este 2017, de manera similar al año pasado, presentó vinos bastante planos, no muy expresivos a nivel aromático, y casi todos en torno a un mismo estilo, sin grandes diferencias ni elementos que los marcaran y distinguieran”.

Los Sauvignon Blanc 2018 presentaron, de manera general, las mismas características que el año pasado, y al igual que en esa ocasión, solamente podemos destacar algunos pocos, los demás, aunque correctos y bien logrados, son vinos que no destacan, no llaman la atención, no te provocan ni estimulan los sentidos.

Y ese “estilo” correcto parece haberse consolidado, pues ya es tercer año que la mayoría de los Sauvignon Blanc de Curicó no presentan aspectos novedosos o singularidades que llamen la atención de quien los está bebiendo.

Eso sí hay algunas excepciones, como en años anteriores, y lo interesante que se repiten algunos entre los Sauvignon Blanc 2018 de Curicó que sí podemos destacar.

Ese es el caso del Sauvignon Blanc 2018 de Viña Correa Albano, que esta cosecha está muy similar a la del año pasado en su potencia aromática, con una entretenida y sugerente paleta de aromas, de corte muy frutal, acidez rica y estimulante, un leve picor, tal vez un tantito menos seco que el año pasado pero mantiene propiedades de un Sauvignon Blanc sugerente, goloso, muy recomendable para comidas y también excelente como aperitivo o simplemente para acompañar una conversación de final de tarde. Muy agradable de beber y siempre estimulante y sugerente. Y tan sólo a 3000 pesos, de un total de cinco mil ejemplares que se embotellarán este año.

Manuela Astaburuaga, enóloga encargada de la elaboración de los vinos de  Viña Correa Albano, nos contó que gran parte de la producción de este rico Sauvignon Blanc se vende a granel, pues esta viña familiar no tiene la capacidad de comercializar en botellas el total de la producción.

Otra grata sorpresa fue el Sauvignon Blanc 2018 Estate Selection de Viña Aresti, también con personalidad y rica variedad aromática en nariz y muy estimulante en boca, un “coctél” de frutas con una rica acidez con provocativos toques cítricos que lo hacen muy adecuado para la gastronomía.

El enólogo jefe de Aresti, Jon Usabiaga, no se sorprende al recibir comentarios tan elogiosos por este Sauvignon Blanc que es un verdadero “caballito de batalla”, pues se vende a solo 3100 pesos y habrán bastante botellas en el mercado para poder probarlo.

No deja de sorprendernos que los dos mejores Sauvignon Blanc 2018 de Curicó, a nuestro entender, son dos vinos que se venden a un precio muy conveniente y de los cuales se producen no poca cantidad. Pero lo que hay que resaltar de estos dos Sauvignon Blanc de Correa Albano y Aresti es que son vinos sugerentes, entretenidos, estimulantes, ricos de beber, que te invitan a otra copa y a comer algo en su compañía.

Otro vino a destacar es el Sauvignon Blanc Bellavista 2018 también de Viña Aresti. Este vino tiene un perfil más elegante, no tan expresivo, estimulante y entretenido como el Estate Selection, pero que mantiene un estilo sugerente, tal vez más recatado, pero que te invita a beberlo con mucho agrado.

Los otros dos vinos que marcaron alguna diferencia son los Sauvignon Blanc de las viñas Millaman y Valdivieso. El primero presentando algunas indefiniciones de estructura, gusta por sus frutas y leve picor; el segundo de marcada elegancia, redondo, muy equilibrado pero bastante recatado en su expresividad.

Los demás Sauvignon Blanc de las viñas de la Ruta de los Valles de Curicó son vinos correctos, de buena calidad, como Santa Digna de Miguel Torres o Los Riscos de Requingua, pero sin mayor expresión o diferenciación que los haga destacar, que te llamen la atención, que te provoquen.

En nuestra opinión, a excepción de los vinos que destacamos, hay una cierta homogenización en lo que se refiere al estilo de Sauvignon Blanc que se están produciendo de manera general en las viñas de Curicó, lo cual es bastante grave en nuestro concepto ya que se está perdiendo la gran diversidad de suelos, clima y características singulares de los subvalles de este gran valle que es Curicó.

Las viñas que presentaron sus Sauvignon Blanc 2018 fueron Alta Cima, Aresti, Correa Albano, Echeverría, Las Pitras, Miguel Torres, Millaman, Requingua, Valdivieso, Viñedos Puertas.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)