Analizan respuesta fenológica de Cab. Sauvignon al cambio climático

En esta investigación se evalúa la fenología de la variedad Cabernet Sauvignon en la actualidad y bajo un futuro escenario de cambio climático. Se comparan dos regiones: Ribera del Duero y Penedès, situadas respectivamente en el centro y en el noreste de España.

En Ribera del Duero, los viñedos se cultivan entre 700 m y más de 100 metros sobre el nivel del mar, mientras que en el Penedès se localizan entre el nivel del  mar y 800 m.  La precipitación anual en ambas regiones oscila entre 400 y 600 mm, con inviernos húmedos y veranos secos. Sin embargo, en la Ribera del Duero el clima tiene carácter continental, con inviernos largos y fríos y veranos secos, mientras que en el Penedès el clima es templado con un elevado número de horas de insolación.

En este estudio se han analizado las fechas fenológicas correspondientes a brotación (BB), floración (BL), envero (V) y vendimia (H) de los años 2003-2015 en la Ribera del Duero y de 1996-2012 en el Penedès.

Por otra parte se han analizado datos de temperatura y precipitación diaria de los mismos períodos registrados en Aranda de Duero y Els Hostalets de Pierola,  observatorios situados respectivamente en la Ribera del Duero y el Penedès.

Las relaciones entre las fechas fenológicas y diferentes variables climáticas se han analizado realizando un análisis de regresión múltiple por pasos.  Para simular los escenarios de cambio climático se han utilizado 10 modelos integrados en el proyecto CMIP5 (Coupled Model Intercomparison Project) y los escenarios de emisiones RCP4.45 y RCP 8.5 (RCP:Representative Concentration Pathways), para los años 2050 y 2070.

En la actualidad se han observado diferencias en la fenología entre las dos zonas, que oscilan en promedio entre 6 días en la floración y 12 días en el envero. También se ha observado que las temperaturas mínima (Tmin) y máxima para el período antes de la brotación y entre brotación y floración tienen un efecto significativo en todas las etapas fenológicas en la Ribera del Duero, mientras que las temperaturas registradas entre la floración y el envero son las que tienen mayor influencia en la fenología en el Penedès.

Teniendo en cuenta las relaciones entre fenología y clima observadas y los cambios en la temperatura proyectados para los diferentes escenarios, se han predicho un adelanto en la fenología en ambas regiones, similar para la floración (5.6 vs. 5.3 días  para el año 2050 y 7.1 vs. 6.1 días para el año 2070) per mayor en el Penedès que en Ribera del Duero para el envero  (9.0 vs. 4.8 días y  11.7 vs. 6.6 días),  y la vendimia (14.1 vs. 6.9 días y 17.9 vs. 8.8 días), respectivamente para 2050 y 2070  para el escenario RCP4.5.

Para un escenario más extremo (RCP8.5) el adelanto para 2070  podría llegar a ser de hasta 11,7 y 8,8 días,  para la floración; de hasta 16 y 11 días para el envero y de 22,0 y 12,2 días para la vendimia, respectivamente en  el Penedès  y en la Ribera del Duero.
(infowine.com)

-Ver en PDF texto completo de investigación