Récord de US$35 millones en subasta de últimos vinos de H. Jayer

El último lote de Borgoña del reverenciado productor Henri Jayer se vendió por 34.5 millones de francos suizos (35 millones de dólares) en Ginebra, más del doble del rango superior estimado, en lo que el vendedor describió como la mayor subasta de vinos de la historia.

Los postores se reunieron el domingo pasado en el Domaine de Chateauvieux, galardonado con estrellas Michelin, para lo que Baghera Wines, el subastador que maneja la venta en nombre de las hijas de la fallecida Jayer, dijo que era la última oportunidad de comprar vinos directamente de su bodega. Se vendieron las 1064 botellas, incluidas 855 botellas estándar y 209 botellas magnum de cosechas entre 1970 y 2001, procedentes de viñedos preciados como Cros-Parantoux.

«Esta subasta histórica abre una nueva página en el mundo de los vinos finos», dijo Michael Ganne, fundador de Baghera, en un comunicado. Cada uno de los lotes fue objeto de pujas feroces, según el comunicado. La recaudación superó todas las subastas de vino anteriores, dijo Baghera.

Los precios de Borgoña han aumentado fuertemente en la última década, lo que refleja la escasez de vinos de los principales productores de la región. Los bajos niveles en algunas de las botellas de décadas vendidas durante el fin de semana, que pueden indicar deterioro, no disuadieron a los compradores.

Jayer, que murió en 2006, era un «mago» que podía convertir incluso extensiones sin pretensiones de suelo de Borgoña en vinos extraordinarios, dijo Giles Burke-Gaffney, director de compras para la región del importador londinense Justerini & Brooks, antes de la venta.

Baghera, que ha sacado provecho de subastas anteriores de otros vinos después que los expertos cuestionaran su autenticidad, superó la cifra alcanzada en una subasta de botellas de la bodega Jayer realizada por Christie’s hace seis años en Hong Kong. Ganne, un ex empleado de Christie’s, también ayudó a supervisar esa venta.

Baghera había estimado que la venta de este fin de semana alcanzaría los 13 millones de francos suizos.
(Bloomberg/Thomas Buckley)