Viña Las Veletas, la pasión por la viña y el vino hecha realidad

En su esencia más noble, el ser humano es movido por las emociones, por la pasión, y aunque se racionalicen, esos elementos siempre prevalecen cuando se quiere realizar algún “sueño” o concretar algún anhelo que se persigue de manera realmente sentida. Bien, esa puede ser una síntesis de lo que ha ocurrido con el empresario Raúl Dell Oro Crespo, propietario de Viña Las Veletas, en el Valle del Maule, que tras casi quince años está viendo un anhelo realizado y un “sueño” concretado en sus viñedos y vinos.

Es que Raúl Dell Oro siempre tuvo en mente poder tener su propia viña y elaborar vinos de alta calidad, y esta motivación la vivió desde muy temprana edad, cuando pasaba largas temporadas en el campo y entre los viñedos de la familia materna. Su madre, Olga Crespo, en Colchagua, sigue con la tradición familiar y hasta la fecha, con más de 90 años, sigue produciendo uvas viníferas y mantiene su campo en la región de O’Higgins.

Y esa pasión por el campo, por la viña y los vinos se ha vuelto una realidad en el caso de Dell Oro, ya que después de muchas décadas con el anhelo de poder contar con su propia tierra, en el año 2004, encuentra la oportunidad de adquirir viñedos antiguos y tierras no cultivadas en Alquihue, cerca de San Javier, en el sur del Maule.

Desde ese entonces, año 2004, Dell Oro ha ido invirtiendo en más tierras que han aumentado el tamaño del campo, hoy con 300 hectáreas, de las cuales 200 hectáreas con viñedos plantados con diversas variedades en el inicio de los años 2000, y otras 20 hectáreas de uva País que estaban en el predio y que tienen más de cien años y están dando uvas de excelente calidad que ahora se ve plasmada en un vino País que es uno de los mejores de Chile.

Nuestro objetivo es producir vinos de alta calidad, que expresen el terruño de esta parte del Maule, con bajo rendimiento por hectárea y con solo dos aplicaciones de riego al año, para mantener el estilo de secano, explica Dell Oro, quién añade que Las Veletas busca ser una viña que produzca excelentes vinos a precios no prohibitivos.

Y a eso nos referíamos, al hecho de perseguir un anhelo, alcanzar un objetivo, y esto Dell Oro lo ha logrado, pues los vinos de Las Veletas son de excelente calidad y singulares, con expresión manifiesta de las variedades y terruño de donde provienen. Y para lograr esto Dell Oro se asoció en 2010 con un gran enólogo, Rafael Tirado, para elaborar los vinos de Las Veletas que debutaron comercialmente en 2016.

Las Veletas, en la localidad de Alquihue, sorprende por la belleza de sus viñedos, la casa patronal y las decenas de veletas que coronan todas las edificaciones, entre ellas la casa principal que fue totalmente restaurada tras el terremoto de 2010. Además, existen en diversos puntos de la viña unos atractivos quinchos para recibir visitantes, pues uno de los proyectos en desarrollo es el enoturismo, con la construcción de cabañas, sala de ventas y restaurante.

Pero vamos a los vinos. A decir verdad fuimos gratamente sorprendidos con los vinos de Las Veletas, tanto por la singularidad de sus mezclas como por la gran calidad de los mismos.

La mezcla mediterránea, con variedades con ese origen, es un vino riquísmo de beber, de cuerpo mediano, expresión de pura fruta de cepas Grenache, Mourvedre, Carignan y Syrah. Excelente para cualquier ocasión, tanto para comidas como para quesos, aperitivos o simplemente una buena conversación.

Más potente y de gran elegancia y suavidad a la vez es el Petit Verdot /Cabernet Franc, cuerpo firme y recio de sutiles trazos que denotan la crianza en barricas pero que no interfiere en la expresión de la fruta, sino le da una estructura muy equilibrada y redonda.

También con el mismo toque de elegancia y de firme cuerpo es el Cabernet Sauvignon/Cabernet Franc, un vino que pudiera parecer muy concentrado pero al igual que todos los vinos de Las Veletas, prevalece el equilibrio entre crianza y fruta, lo que se lo atribuimos a la “expertise” del enólogo Rafael Tirado, al lograr con excelencia un elegante resultado en la estructura de los vinos, sacándole partido a la crianza en barricas pero sin sobreponerse sobre la fruta y singularidades de las variedades de las uvas.

Y ahora que hay un “boom” de los vinos de cepa País, el vino de esta histórica variedad chilena, el País de Las Veletas es para aplaudirlo de pie. En nuestra opinión, si no es el mejor, es uno de los mejores vinos País de Chile. Prevalece el estilo de los otros vinos de Las Veletas: fruta y terruño presentes pero con una elegancia singular y distintiva.

El vino País de Las Veletas es un gran acierto de elaboración en base a fruta de parras centenarias de uvas de gran calidad y expresión, un vino que mantiene las características de la cepa País y al llevar un “toque” de Carignan le da un cuerpo y color especiales, junto a un paso de cierto porcentaje por barricas, lo que le hace escalar a un vino de excelencia, un vino de gran y especial tipicidad que permite catapultar a la uva País a los mejores lugares del espectro vitivinícola. Se nota que la uva, la materia prima, es excepcional, de parras centenarias de gran expresión, pero también se nota que el trabajo en bodega se hizo de manera justa para resaltar esas características que el País encierra en sí misma si se trabaja con delicadeza. Un vinazo de cepa País es este ejemplar de Las Veletas cuya producción es limitada.

Un gran descubrimiento es Viña Las Veletas, un sueño hecho realidad de Raúl Dell Oro junto al enólogo Rafael Tirado.

Las Veletas sorprenderá de buena manera y de forma creciente a los amantes del vino por la excelencia de sus vinos con gran expresión de fruta y terruño. Vinos de gran calidad y con identidad, la del sur del Valle del Maule, del secano maulino, zona que ha sabido conservar viñedos antiguos y que a los nuevos les entrega a través de sus diversos suelos y climas una manifiesta expresividad del territorio.

Los vinos de Viña Las Veletas se pueden comprar en el sitio web de la viña (www.lasveletas.cl) y en las tiendas de El Mundo del Vino.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)