Importaciones de vino en China se disparan en 2018

De enero a marzo, China importó 200,57 millones de litros de vinos por valor de aproximadamente 667,5 millones de euros (al tipo de cambio vigente a fecha de este artículo), según las últimas cifras publicadas por la Asociación China para Importación y Exportación de Vinos y Bebidas Espirituosas (CAWS).

Estas cifras representan un vertiginoso crecimiento interanual de 32,34% en volumen y un 35,84% de aumento en valor.

Francia lidera las importaciones de vino embotellado del país con un valor de 229,16 millones de euros en vinos enviados a China durante los tres primeros meses del año, lo que representa una cuota de mercado en el gigante asiático del 38,2%.

Sin embargo, el fuerte posicionamiento francés en tierras asiáticas se está reduciendo, tal y como se viene observando en los últimos informes proporcionados por el OEMV.

El gran beneficiado de esta pérdida de liderazgo francés es Australia, que está incrementando su negocio en China, con unas ventas durante el citado periodo que ascienden a 168,72 millones de euros, lo que representa el 28,1% del mercado total de vinos embotellados del país y segundo mayor vendedor tras Francia.

Las importaciones procedentes de Australia, tanto en términos de volumen como de valor, han aumentado más del 50%, respectivamente, gracias a los acuerdos establecidos entre Australia y China, muy próximos al libre comercio.

Estos acuerdos, permiten a Australia vender vino en China con un impuesto arancelario de tan solo el 2,4%.

Se espera que el impulso de crecimiento de Australia aumente aún más en el próximo año cuando China elimine por completo los aranceles de importación de los vinos australianos y se alcance el libre comercio con entre ambos países.

Además, parece que los esfuerzos de Wine of Australia por mejorar la calidad del vino exportado están mejorando. Como resultado, el precio promedio por litro del país aumentó hasta los 4,76 euros, el segundo más caro entre los principales importadores solo por detrás de los 8,80 euros/litros de Nueva Zelanda (aunque a un volumen muy inferior), pero superando a los franceses que venden a 4,60 euros cada litro.

Las exportaciones de vino de los EE.UU. a China durante el citado período tuvieron un buen desempeño, con un crecimiento tanto en volumen como en valor, sin embargo la incertidumbre de la industria estadounidense es máxima para los próximos meses debido al nuevo tipo impositivo impositivo que deberán pagar los vinos norteamericanos para entrar en China, una medida establecida tras la reciente guerra comercial iniciada por Trump.

Así, desde el 2 de abril China aplica un arancel adicional del 15% sobre el arancel de importación del 14% actual, elevando el total de impuestos a los vinos estadounidenses del 48.2% al 67.7% incluyendo IVA, impuestos especiales y arancel de importación, lo que supondrá un fuerte y repentino encarecimiento del vino de EE.UU. (principalmente californiano) para el consumidor chino.
(vinetur.com)