Estudio sobre defensa sostenible de la vid y especies invasoras

Un reciente artículo del reconocido centro de investigación italiano, Fondazione Edmund Mach, analiza la expansión de la viticultura a nivel mundial y destaca los riesgos de la introducción de especies exóticas a causa de la globalización de los mercados y del cambio climático, pero también los beneficios potenciales que comporta esta posibilidad e intercambio de conocimientos.

El incremento de los intercambios comerciales y el cambiamiento climático ponen a la viticultura ante nuevos desafíos representados por la necesidad de controlar nuevas especies nocivas que están ampliando su hábitat original.

El artículo analiza las diversas modalidades de difusión y menciona como ejemplo los casos más recientes de invasión de nuevas área de producción, examinando los riesgos para la viticultura asociados a la presencia de estas nuevas especies, tanto para la producción cuali-cuantitativa como para el acceso al mercado global.

Dada la mayor conciencia del impacto potencial de ciertos métodos de cultivo, la viticultura mundial se ha embarcado en un camino que promete combinar la calidad de la producción con la sostenibilidad de los procesos de producción.

Tras la descripción de qué se entiende por sostenibilidad, se dan ejemplos de cómo este concepto se ha interpretado en diferentes contextos de producción. Afortunadamente, la intensificación de los intercambios no ha tenido lugar solo a nivel comercial; también la ciencia y la tecnología han podido beneficiarse de una mayor interacción a nivel global, de modo que a partir de esta mayor y reciproca contaminación científica y experimental se cree que pueden surgir las soluciones óptimas para gestión de las nuevas emergencias sanitarias.

El artículo incluye más de 150 referencias bibliográficas que permiten ahondar sobre los temas tratados y tres suplementos que analizan en profundidad la expansión de la viticultura a nivel mundial, las especies invasivas de interés vitícola y una experiencia de suceso en la erradicación de una especie invasiva.

Artículo de referencia:
Kent M. Daane, Charles Vincent, Rufus Isaacs, and Claudio Ioriatti; Entomological Opportunities and Challenges for Sustainable Viticulture in a Global Market, Annual Review of Entomology, Vol. 63, 2018, pp. 193–214
(infowine.com/FEM)