Mercado internacional del vino: récord de 31.000 millones de euros

Según datos de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), las exportaciones mundiales de vino y mosto crecieron en 2017 un 6,5% en valor hasta alcanzar la cifra récord de 31.011 millones de euros. Con un precio medio que también aumentó ligeramente (1,8%) hasta los 2,89€/L, el volumen volvió a subir (4,6%) hasta alcanzar otro récord de 10.706 millones de litros, pese a la menor cosecha de 2017.

Las tendencias más recientes muestran una progresiva desaceleración del volumen – lógica si se tiene en cuenta la menor disponibilidad mundial de vino – y mayor progresión de las ventas en valor, que se han ido acelerando en los últimos meses.

Por primera vez los datos mundiales distinguen la importancia del «bag in box» dentro de las exportaciones en envases de más de dos litros. Con estos datos, se comprueba que este tipo de envases representa un 18% del valor total de la categoría de exportaciones en más de dos litros y un 10,7% de su volumen.

Entre los principales exportadores, Francia mejoró sensiblemente sus ventas internacionales de vino en valor, mientras Italia mantiene la senda alcista que viene mostrando desde 2009 y España aumenta a menor ritmo.

EE.UU. aumenta su ventaja respecto a Reino Unido como mayor importador mundial de vino en euros, con China y Rusia creciendo bien por encima de la media, mientras en volumen Alemania y Reino Unido mantienen el liderazgo aunque con aumentos sensiblemente menores a los de EE.UU., Francia y China en los últimos años.

En volumen, España se mantiene como mayor exportador mundial de vinos pero creciendo algo menos que franceses e italianos el pasado año.

Dentro de esta evolución general, se dan sin embargo algunas diferencias importantes. En 2017, pese a una subida de las más elevadas entre los principales exportadores mundiales, España se mantiene como uno de los países con los precios más económicos: 1,24 €/l., solo superando este año a Sudáfrica.

Italia, con menor volumen, nos más que dobla en cuanto a precio medio (2,78 €/l) y facturación total, rondando ya los 6.000 millones de euros frente a nuestros 2.854 millones.

Francia, muy por encima, supera ya en facturación los 9.100 millones de euros vendiendo casi 800 millones de litros menos que España, pero a un precio medio que casi quintuplica el español.

Con todo, estos tres países, Francia, Italia y España, siguen dominando la exportación mundial de vino con un 55,5% del volumen total y cerca del 58% de su valor.

EL NUEVO MUNDO PIERDE FUERZA

Por bloques, las diferencias se achican este año por fuerte recuperación del “viejo mundo”. Europa crece un 8% en valor en el año y un 4% en volumen, mientras el “nuevo mundo” lo hace en un 4% y un 2,1% respectivamente. Además, Europa aumenta más sus precios medios (3,9%) en el año frente al menor ritmo de encarecimiento de los vinos del “nuevo mundo” (1,9%).

En el “nuevo mundo”, EE.UU. y Argentina disminuyen sus exportaciones tanto en volumen como en euros en 2017. Nueva Zelanda mantiene un fuerte ritmo de crecimiento particularmente en volumen (con grandes exportaciones de vino a granel a Reino Unido) pero a precios medios algo inferiores, mientras Australia le supera en tasas de crecimiento en valor y crece también más rápido este año que Chile.

Finalmente y en cuanto a la demanda mundial de vino, de los 13 principales mercados mundiales Reino Unido, Alemania y Hong Kong disminuyes sus compras en Euros el pasado año (-2,7%, – 0,4% y -3,4% respectivamente).

Por el contrario, lideran el crecimiento China, convertido ya en el 4º mayor importador mundial de vino, con crecimiento del 15,1% en euros y de casi el 18% en volumen, Holanda, Francia y Rusia que, según los datos oficiales de sus aduanas, aumenta la importación de vino en un 38% en euros y un 13,6% en volumen en el interanual a noviembre.

En el caso de Holanda, con una fuerte subida en el año, acelerada en los últimos meses, el crecimiento viene aprovechado particularmente por Alemania e Italia, si bien en este país tiene mucha importancia su rol como gran distribuidor mundial de mercancías.
(vinetur.com)