Viñateros estiman que producción crecerá 30% en 2018

Con mejores expectativas que a comienzos de año se encuentran los viñateros chilenos. El sector da hoy el puntapié inicial a la vendimia y proyecta un alza en torno al 30% de la producción de vino, un crecimiento que duplica el 15% estimado en enero.

Con dichas estimaciones el sector lograría recuperarse de dos años consecutivos de pérdidas producto de imprevistos climáticos como heladas e incendios forestales. Según cifras de Odepa el año pasado el sector reportó la producción de 945 millones de litros. Una cifra que se aleja bastante del resultado de 1.280 millones de litros alcanzado en 2015, el año que ostenta el último récord de producción.

El presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas de Casablanca Mario Agliati, enfatizó que este año el sector se recuperó de la sequía arrastrada en el último tiempo. “Hubo agua, por lo que esta vendimia viene bien a diferencia de las del hemisferio norte, considerando que los incendios en las viñas de Estados Unidos y las heladas en Europa provocaron grandes pérdidas de producción”. Desde el sector comentan que el negativo escenario en las vendimias de dichos países beneficiará a la industria local, debido al aumento de precios esperado ante una menor oferta.

El presidente de la Asociación de Viñas de Colchagua Claudio Naranjo, coincide con Agliati, asegurando que esta será una cosecha “que dará que hablar en el futuro”.

Desde Viña Cono Sur fueron más cautos. El gerente general de la compañía Adolfo Hurtado, estima que aunque la vendimia será mejor a la del año pasado, no alcanzará los niveles de 2015. Además Hurtado advirtió que hay que ser prudente en esta materia, debido a que aún podrían presentarse imprevistos climáticos que podrían afectar las cosechas, ya que aún quedan 60 días para finalizar el proceso de maduración de algunas cepas.

Ante esto, fuentes de la industria señalaron que dichos problemas serían mínimos y, de concretarse los efectos sólo perjudicarían a los tintos, debido a que los blancos ya estarían en plena cosecha.
(pulso.cl/CatalinaIturriaga)