Los nuevos Sauvignon Blanc del Valle de Casablanca

Una diversidad que no se veía hace años…..esa es la conclusión a que llegamos tras la presentación de los nuevos Sauvignon Blanc de las viñas que integran la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca.

Con una organización impecable, la Asociación realizó la séptima edición del evento Sauvignon Blanc by The Sea en el muelle de la caleta de Quintay, a pocos kilómetros al sur de Valparaíso, destacando una vez más la característica del valle que recibe toda la influencia del Océano Pacífico.

Los Sauvignon Blanc 2017 del Valle de Casablanca muestran una diversidad que no se registraba hace años….pues en las últimas cosechas siempre prevalecía un estilo un tanto homogéneo entre los diversos vinos de las diferentes viñas, destacándose solamente algunos con toques diferenciadores.

La cosecha 2017 resultan mucho más entretenida y diversa de probar los Sauvignon Blanc del Valle de Casablanca, ya que se pueden degustar vinos con características diversas que enriquecen la paleta de aromas y sabores. Esta diversidad se puede atribuir a una cosecha no muy normal, ya que las altas temperaturas cambiaron las fechas de vendimia, algunos manejos en los viñedos y alteraron la rutina en la vinificación, dando lugar a ciertos “movimientos” en lo que se refiere a estilos, con resultados que no fueron los mejores o esperados para algunos, pero que ofrecen a los consumidores una diversidad más entretenida que despierta la curiosidad por descubrir y degustar los diferentes vinos.

Las viñas que presentaron sus Sauvignon Blanc fueron: Casas del Bosque, Cono Sur, Veramonte, Morandé, Emiliana, Casablanca, Indómita, Kingston, Loma Larga, La Recova, Matetic, Quintay y William Cole.

Todos los Sauvingon Blanc 2017 presentados tienen, como desde hace muchos años, un gran nivel de calidad, pero siempre hay algunos que nos llaman más la atención o son de nuestra preferencia y/o gusto.

En nuestra opinión, el mejor de la muestra es el Sauvignon Blanc 2017 de Viña Veramonte, un vino que además de ser orgánico presenta una rica y diversa paleta aromática, una rica acidez no invasiva, y un cuerpo elegante que le da la versatilidad de poder beberlo como aperitivo o junto a comidas. Muy bueno.

Otro vino que nos llamo la atención es el Sauvignon Blanc 2017 Pequeñas Producciones de Viña Casas del Bosque. Un vino que ofrece una cierta potencia pero a la vez muy elegante, que lo hace ideal para acompañar comidas.

Conservando su excelente y destacado nivel, pero tal vez sin el buen impacto que provocó el año pasado, están dos vinos de la viña Kingston: CJ´s Barrel y Cariblanco, dos vinos de excelencia que el año pasado provocaron gran entusiasmo y que en su cosecha 2017 se muestran no tan espectaculares pero mantienen ese gran nivel que los caracteriza a ambos.

De destacar también es el Sauvignon Blanc Reserva 2017 de Viña William Cole, un elegante ejemplar de esta variedad que ofrece ricos aromas y sabores con una acidez equilibrada, muy rico de beber.

En otros años no nos habían sorprendido ni llamado la atención, pero los Sauvignon Blanc 2017 de viña Cono Sur presentaron una estimulante potencia aromática y rica boca y cuerpo, especialmente el Sauvignon Blanc Reserva Especial, aunque también destacable el Sauvignon Blanc 20 Barrels.

Los vinos fueron complementados con la excelente gastronomía y deliciosas preparaciones del Restaurant Macerado, de Gonzalo Donoso, con los chef Carlos Mardones Diamantino e Igor Caramori, con lo cual se coronó de total éxito y una organización impecable esta 7ma versión de Sauvignon Blanc by The Sea de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)