Coelemu y Guarilihue, la tierra de la Cinsault por excelencia

Por ocasión del 5to Concurso de Vinos Valle del Itata celebrado recientemente estuvimos en las localidades de Coelemu y Guarilihue, tierra de la Cinsault por excelencia a nivel nacional, ya que en los viñedos que se sitúan en los límites de esa comuna crecen las mejores uvas de esta variedad.

Junto a sommeliers, enólogos y una colega periodista dedicada al vino, fueron evaluados en cata a ciegas más de 35 vinos de diversas variedades, pero personalmente estaba muy interesado en poder catar y evaluar los vinos Cinsault que se producen en Coelemu y Guarilihue.

De un total de 16 vinos Cinsault, entre 6 y 8 mostraron una alta calidad, representando fielmente las características de esa variedad y de los suelos y climas que se dan en los viñedos que cubren los lomajes de Guarilihue y otras localidades aledañas que pertenecen a la comuna de Coelemu.

Como comentario diríamos que a pesar de la gran calidad de la uva Cinsault y de otras variedades como Moscatel de Alejandría, falta aún una mayor preocupación en el proceso de vinificación de los pequeños viñateros de Coelemu, Guarilihue y alrededores, ya que se percibe una gran diferencia de calidad entre los vinos sometidos a la cata a ciegas. Algunos definitivamente no califican, mientras que otros, entre 6 y 8 dijimos, sorprenden por su rica fruta, taninos equilibrados e integrados, y una calidad que en su conjunto hace un placer beberlos.

La Municipalidad de Coelemu, organizadora del concurso junto al Indap, está ejecutando varias iniciativas para que los viñateros de la comuna tengan asistencia técnica y asesoría, lo cual es muy positivo, pero al probar los vinos de la zona constatamos que tal vez falta unificar criterios, porque así como sorprende la calidad sobresaliente de seis u ocho vinos Cinsault, por ejemplo, también sorprende el desequilibrio de otros tantos vinos de esta variedad y otras, ya que a nivel de uva País, no más de 2 o 3 vinos mostraron una calidad superior, lo mismo para la variedad Moscatel de Alejandría.

Es de esperar que sigan con estas iniciativas que buscan mejorar los vinos de la zona, pero recomendaríamos dar mayor atención al proceso de vinificación y guarda, tanto en cubas, barricas y botellas, pues sabemos del gran potencial y excelente calidad y singulares características de la uva Cinsault que crece en la zona, pero que lamentablemente no se expresan en la mayoría de los vinos, solo en algunos, lo cual confirma que sí se pueden lograr altos niveles de calidad.

Otro comentario que podríamos hacer es el formato del Concurso, no en su aspecto técnico, que funcionó muy bien, sino en la muestra de vinos y acceso del público del pueblo y alrededores, ya que cuando la gente se disponía a ir a la Plaza de Armas de Coelemu, a eso de las 18 horas, cuando el sol ya amaina en su intensidad, el evento estaba terminando. Sería muy entretenido que la población y visitantes pudieran ir en ese horario vespertino y nocturno, con temperaturas más amenas, y no solamente que la muestra de vinos y gastronomía se extienda de manera paralela al concurso, o sea, de 12 a 17hs. Son cosas de la organización, pero este evento que se celebra anualmente en Coelemu podría adquirir mayor relevancia si se abre a una participación más abultada de parte del público, lo que podría resultar solamente si se extiende el horario del evento.

De manera simultánea al concurso lo que Coelemu sí debería organizar es la Fiesta de la Cinsault, ya que alberga a una gran cantidad de viñateros que cultivan y vinifican esta variedad. Cerca de 530 viñateros están registrados por la Municipalidad de Coelemu, cifra impresionante que debería estar reflejada en una gran celebración que coloque  de manera definitiva el sello de localidad viñatera y de la Cinsault por excelencia a nivel nacional.

Esperemos que estos comentarios sirvan de estímulo para que Coelemu, Guarilihue y alrededores se muestren como zona viñatera a todo el país, como la mejor zona de la uva Cinsault a nivel nacional, de manera similar a lo que se hace en Cauquenes hace tres años con la Fiesta del Vino País, pues es una zona con uva País de excelencia. Sería extraordinario poder celebrar todos los años la Fiesta del Vino País y la Fiesta de la Cinsault, resaltando estas dos variedades que están entrañadas en la zona del Maule Sur y el Valle del Itata.

En el concurso, los vinos premiados fueron:

-Luis Lagos Nova (1ero) y Cristián Lagos (2do), en categoría Moscatel de Alejandría.

-Elier Ortiz (1ro) y Moscin (2do), categoría País.

-Luis Lagos Ulloa (1ro) y Luis Lagos Nova (2do), categoría Cinsault.

-Leonel Edgardo Ruíz espumante Rosé Cinsault (1ro) y Jorge Risopatrón (2do) ensamblaje Cinsault-País, categoría Vino Innovador.

 

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)