China aumenta en 92% las importaciones de vino a granel

Según las últimas cifras de Aduanas de China, entre julio y septiembre de este año, China importó 56,29 millones de litros de vino a granel por un valor aproximado de US$47,17 millones, un aumento del 92,9% en volumen y un aumento del 100,74% en valor en comparación con el mismo periodo en 2016.

Este crecimiento masivo se atribuye en parte a las cifras más bajas del año pasado, pero también es un reflejo de un cambio en las preferencias del consumidor y canales de compra, esto debido a que el enorme mercado de comercio electrónico de China y al aumento de los precios del vino embotellado. A medida que los precios de los vinos embotellados continúan aumentando, las empresas recurren cada vez más a los vinos a granel, donde pueden embotellar para obtener mayores ganancias.

China es el mayor mercado mundial de vino ‘falso’ o ‘de imitación’ de grandes marcas, lo cual hace que se necesiten cantidades importantes de vino a granel para poder embotellar ‘estas joyas’.

Estos vinos, denominados “vinos de un euro”, se importan legalmente a granel y luego se embotellan en China con etiquetas propias de las compañías, y aquí es donde intentan ‘colar’ los vinos imitando a marcas de prestigio.

España sigue siendo la mayor fuente de vinos a granel de China, con alrededor de 52,45 millones de litros de vino por alrededor de US$ 39 millones despachados entre enero y septiembre de este año, seguidos por Chile, Australia, Francia, Sudáfrica, Italia, EE. UU., Portugal, Moldavia y Alemania. Alrededor de dos tercios de los envíos de Chile a China son vino a granel.
(recetum.com)