Valle de Casablanca presentó Vinos Tintos de Clima Frío

La Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca realizó la cuarta edición de “Vinos Tintos de Clima Frío”, oportunidad en que se degustan los nuevos vinos de variedades tintas que se han desarrollado muy bien en este valle entre la Cordillera de la Costa y el Océano Pacífico, en una de las zonas más estrechas de este largo Chile, donde se hace notar de una manera muy singular lo marítimo.

El pasado jueves 12 de octubre en las terrazas de Viña Casas del Bosque, distintos invitados entre periodistas, enólogos, sommelier, empresarios del sector vitivinícola, de los municipios de Casablanca y Valparaíso, degustaron los vinos acompañados de muy sabrosos aperitivos y almuerzo del Restaurant Tanino.

Los vinos tintos del Valle de Casablanca se caracterizan por ser vinos más frescos que los tintos de valles más cercanos a la Cordillera de los Andes. En esta ocasión, quedó de manifiesto que existe de parte de los enólogos de las viñas (en la foto), un trabajo muy bien desarrollado respecto de la crianza en madera de los vinos, alcanzando, de manera general, un gran equilibrio con rica presencia de fruta que no queda en segundo plano aunque los vinos tengan sus buenos meses de guarda en barricas.

Los vinos presentados fueron de las variedades Syrah, Merlot, Malbec y Cabernet Franc, de las viñas Kingston, Loma Larga, House Casa del Vino, Estancia el Cuadro, Casas del Bosque, Veramonte y Viña Casablanca.

Nos extrañó la ausencia de los Merlot de Viña Loma Larga, los cuáles nos habían sorprendido gratamente en las ediciones anteriores de Tintos de Clima Frío.

Entre los vinos degustados, todos de gran calidad, en general de muy buen nivel y rica frescura que caracteriza a los tintos de clima frío, podemos destacar los que más nos gustaron:


Lucero Syrah 2015 de Viña Kingston: un vino de excelencia, muy elegante, suave y al mismo tiempo de recio cuerpo y rica presencia de fruta con una estructura muy equilibrada. Delicioso. El mejor del evento.

 


Ritual Merlot 2015 de Viña Veramonte: producido con uvas orgánicas que expresan todas las cualidades de la cepa Merlot, tiene una rica frescura que le va muy bien a la variedad, al tiempo que entrega una muy interesante estructura y característica que denota su origen orgánico, con toques especiales de la fruta, se podría decir toques rústicos.

 

Pequeñas Producciones Syrah 2015 de Viña Casas del Bosque: un vino que ofrece una fidedigna expresión de un Syrah de clima frío. Con rica presencia de fruta y equilibrada estructura tras pasar 18 meses en barrica. De un estilo tal vez más clásico.

 


Red Blend Quinteto 2015 de Viña Loma Larga: un muy entretenido ensamblaje de varias cepas tintas que sorprende por ser muy rico de beber, un vino fresco y de buen cuerpo. La mezcla se hace con las variedades Cabernet Franc, Merlot, Syrah y Malbec.

 


Neblus Syrah 2014 de Viña Casablanca: un vino de mayor concentración pero muy elegante a la vez, que no deja que se pierda la fruta, una característica de los actuales Syrah del Valle de Casablanca.

 

Durante el evento, Mario Agliati, Presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas de Casablanca, sostuvo que “para el Valle es sumamente importante conservar y potenciar sus tradiciones, ya que día a día y año tras año, esta hermosa localidad va creciendo y posicionándose como polo enológico y turístico, tanto a nivel nacional como internacional”.

Esta cuarta edición de Vinos Tintos de Clima Frío se enmarcó bajo los preparativos para la Reunión Anual de las Capitales Mundiales del Vino que se realizará la primera semana de Noviembre en Casablanca y Valparaíso, momento en que diferentes comitivas de los países pertenecientes a la red mundial Great Wine Capitals (Estados Unidos, Francia, España, Portugal, Italia, Alemania, Australia, Argentina) llegarán a Chile, generando distintas instancias que vendrán a promover y potenciar el rubro y el enoturismo en la región.

(todovinos.cl – Alejamdro Tumayan)