Tres principales viñas ganan US$45 millones el primer semestre

Las principales compañías vitivinícolas listadas en bolsa informaron sus resultados del primer semestre de 2017, periodo en que las viñas Concha y Toro, vinculada a la familia Guilisasti, San Pedro Tarapacá, de propiedad del grupo Luksic, y Santa Rita, ligada al grupo Claro, registraron utilidades totales por 29.972 millones de pesos (en torno a US$45 millones).

Sin embargo, las ganancias cayeron, en promedio, un 25% en comparación con los primeros seis meses del año pasado, cuando ganaron más de 40 mil millones de pesos.

Una de las principales causas en la disminución de las ganancias de las viñas es la caída del tipo de cambio. En el primer semestre del año pasado, el valor del dólar promedio fue de 689,38 pesos, mientras que en igual lapso de 2017 fue de 660,40 pesos, lo que se tradujo en un retroceso del dólar de 4,2%. Incluso, esta disminución se ha acentuado en los primeros meses del segundo semestre, ya que la divisa estadounidense cerró el viernes pasado en 624,50 pesos.

En el caso de otros mercados, como el británico y el europeo, el tipo de cambio también ha sido una constante preocupación. Por ejemplo, la libra esterlina bajó 12,14% en relación con el dólar, al comparar los seis primeros meses de 2016 y 2017. En tanto, el euro ha disminuido un 2,98% respecto de la divisa estadounidense, al contrastar la primera mitad de 2016 y 2017.

El presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, espera que este segundo semestre sea positivo para la industria. Sin embargo, señaló que hay que tomarlo con cautela. “Se ven algunas señales de bajas en el tipo de cambio, lo que evidentemente genera un problema para el sector”, señaló.

Agregó que “la caída del dólar afecta directamente a los ingresos de las viñas y eso es muy perjudicial. Además, solo algunos costos están indexados al dólar. Por ejemplo, si la mano de obra sube, eso está indexado a pesos”. También comentó que las elecciones presidenciales podrían generar algún grado de incertidumbre.

Pese a lo anterior, el líder gremial destacó que el primer semestre fue positivo, “con exportaciones de vino embotellado que crecieron cerca de 4,4% en volumen y 3,3% en valor”. Silva valoró el comportamiento de China, “que creció en valor un 31,4% y que se posicionó en primer lugar. También sorprendió Brasil, que creció en torno a 22,7%, y Canadá”.

Nuevas estrategias y alzas de precios

La encargada de relaciones con inversionistas de Concha y Toro, Blanca Bustamante, señaló que ante las menores ventas, producto de los mayores costos y la caída del tipo de cambio, la compañía está impulsando una estrategia de alza de precios en los segmentos premium , que son aquellos que tienen más fidelidad a la marca.

También destacó que las reorganizaciones y ajustes en el mercado británico ya comenzaron a mostrar un escenario más alentador, de cara al segundo semestre, sobre todo en el segmento de los retailers , donde subió el precio del vino.

Otras fuentes de la industria manifestaron que los costos han aumentado por dos vendimias seguidas débiles, lo que se traduce en una menor producción. “Si bien no hemos aplicado alzas en productos de exportación, sí lo hemos hecho en el mercado interno”, confiesa un actor del rubro.

Mario Pablo Silva destacó que en el mercado local, “finalmente, estamos viendo un mayor consumo de vino”. Además, afirmó que el gremio está desarrollando campañas para promover el consumo responsable de vino, que van de la mano con mostrar a Chile como un país sustentable en la producción de vino y en el turismo.

En cuanto a los segmentos, Silva destacó que “si logramos hacer conocido a Chile como productor de vinos de alto valor y apuntar a un alza sostenida en el precio promedio de nuestros vinos, se permitirá que toda la cadena hacia abajo obtenga los beneficios de esta estrategia”.
(El Mercurio)