En Sicilia habrían descubierto el vino más antiguo del mundo

El vino más antiguo del mundo podría ser italiano, ya que un equipo de investigadores acaba de descubrir en la costa oeste de Sicilia restos de uva fermentada que se remontan a cuatro milenios antes de nuestra era.

Enrico Greco, químico de la Universidad de Catania, explica: “Cuando publicamos nuestro artículo, ni nos imaginábamos que podría tratarse del vino más antiguo jamás descubierto, pero las informaciones que nos llegan nos llevan a creer que podría ser así”. Greco forma parte del grupo internacional de científicos, coordinado por el arqueólogo italiano Davide Tanasi, de la Universidad del Sur de Florida, que ha logrado el descubrimiento publicado por la revista ‘Microchemical Journal’.

Este equipo ha estudiado los residuos contenidos en vasijas descubiertas en una gruta situado en el monte Kronio, cerca de Agrigento, “probablemente un lugar votivo en el que se colocaban ofrendas a las divinidades”, explica Greco. “El hecho de que esas vasijas se encontraran dentro de una gruta ha evitado su enterramiento y ha permitido que su contenido se conservase, aunque se haya solidificado a lo largo de los siglos”.

La combinación de varias técnicas de análisis, entre ellas la de la resonancia magnética nuclear, ha revelado una presencia importante de ácido tartárico, que es el ácido más abundante de entre los que contienen las uvas. “Hemos descartado que pueda tratarse de residuos grasos derivados de carne o de aceite, y como no había rastro de semillas ni de pieles de uva, hemos deducido que se trata de mosto fermentado”, añade Greco.

Tras el análisis del contenido por los químicos, los arqueólogos han procedido a datar los recipientes, comparando las vasijas a otras procedentes de yacimientos cercanos. Según sus conclusiones, se remontarían al cuarto milenio antes de Cristo, es decir, 3.000 años antes de los primeros rastros de viticultura repertoriados en Italia, o más exactamente en Cerdeña.

En cuanto a saber si se trata del vino más viejo del mundo, los científicos se muestran prudentes, como manifiesta Greco: “Ha habido descubrimientos procedentes de la misma época en Armenia, pero parece que se trata de un brebaje producido fermentando granadas, no uvas. También hay testimonios más antiguos sobre la fermentación del arroz en China, pero sólo bajo forma de representaciones”.
(elmundovino/afp)