China aumentó importaciones de vino durante el primer semestre

El gigante asiático aumentó un +13,9% las compras de vino embotellado en la primera mitad del año. Las compras en valor de vino a granel crecen un 25% y el espumoso aumenta un 28%. El gasto en vino importado en China supera los 1.240 millones de dólares en la primera mitad del año.

Las importaciones de vino de China parecen haberse recuperado del tibio crecimiento en que parecía se había sumergido en 2016 con notables incrementos en las importaciones de vinos, tanto en embotellados y a granel como en tranquilos y espumosos, en la primera mitad del año, según han revelado los últimos datos de la aduana china.

De enero a junio de este año, China importó 254 millones de litros de vinos embotellados por valor de 1.146 millones de dólares americanos (US$), lo que representa un aumento del +13,9% en volumen y un aumento del +3,34% en valor con respecto al mismo período del año pasado.

Francia continúa siendo el país que lidera las exportaciones mundiales de vino a China, tanto en términos de volumen como en valor, acaparando el 40% de cuota de mercado en China con 98,23 millones de litros de vino por valor de 485,1 millones de dólares durante la primera mitad del año.

Los 10 principales vendedores de vino en China, tras Francia, son Australia, Chile, España, Italia, EE.UU., Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina y Portugal.

Destaca Nueva Zelanda que registró un marcado incremento hasta situarse en el top 10. Este incremento está justificado por factores: La creciente popularidad en China de los llamados vinos Kiwi y el acuerdo de Libre Comercio firmado en 2008 que parece comienza ahora a recoger sus frutos.

La compra de vino a granel se dispara al 25%

En cuanto al granel, el gigante asiático importó 75,51 millones de litros de vino, lo que representa un aumento con respecto al mismo periodo del año anterior de +6,86%, incrementándose asimismo y de manera muy notable su gasto (+24,86%) hasta los 64.01 millones de dólares, también en comparación con el mismo tramo del 2016.

En términos de país de origen, Chile es el mayor proveedor de vinos a granel en China, con una cifra de negocio que asciende a 29 millones de dólares en el periodo, seguido por Australia (13,5 millones), España (12,5 millones), Francia (3,2 millones), Sudáfrica (2,18 millones), EE.UU. (1,95 millones), Italia (612.000), Canadá (328.000), Portugal (312.000) y Alemania (97,932).

Las ventas de burbujas crecen un 28%

En la categoría de vinos espumosos, el país asiático importó 6,72 millones de litros de burbujas, valoradas en 34,08 millones de dólares durante el periodo de referencia, lo que supone un crecimiento de +5,49% en volumen y, atención, un +28,3% en valor con respecto al mismo período del año pasado.

Cae la producción de vino propio

Quizá uno de los factores que han llevado a este importante incremento en la importación de vinos en China haya que buscarlo en su propia producción que este año parece estar sufriendo más de lo esperado.

De hecho, la producción de vino embotellado de China cayó un -10,4% en la primera mitad del año hasta los 4,64 millones de hectolitros, a pesar de la fuerte apuesta del país por entrar en el negocio internacional del vino con una creciente plantaciones de viña en el país.

Las cifras de producción de vino elaborado publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas se refiere al volumen de los vinos embotellados. La producción total de vino del país ha estado disminuyendo desde 2013 y el año pasado su producción total alcanzó los 11,37 millones de hectolitros, un descenso del -1% en comparación con 2015.

Sobre la base de los últimos datos publicados por esta Oficina la producción de vino chino, de febrero a junio (la cifra de enero no figura) ha experimentado un crecimiento negativo en cada uno de los meses, lo que probablemente anticipa un previsible caída en la producción de vinos de China en 2017.

China, cuya superficie productiva (área plantada de vides para vino) se clasificó como la segunda mayor del mundo por la OIV, después de España, dispone de 847.000 hectáreas de viñedos, a raíz de una fuerte apuesta del país por el mercado del vino y con un aumento constante desde 2010. España tiene una superficie plantada de aproximadamente 975.000 hectáreas.

Las principales regiones productoras de vino de China están en Ningxia , Shanxi y Xinjiang provincias en el noroeste de China y Shandong, provincia de Hebei, en el este de China, así como la región del vino emergente en la provincia de Yunnan, suroeste de China.
(vinetur.com)