“Guerra del vino” Francia/España: sin conclusiones

Los ministros de Agricultura de Francia y España, Stéphane Travert e Isabel García Tejerina, se reunieron el 25 de julio en París para tratar de resolver las diferencias que les oponen en el sector del vino. Por primera vez desde el inicio de las acciones violentas de protesta en el sur de Francia contra la competencia de los vinos españoles, más baratos que los franceses, un comité mixto franco-español se reunió en la capital francesa.

Presidida por los dos ministros, esta instancia -cuya creación había sido anunciada el 24 de mayo- está compuesta por profesionales del sector vitícola de ambos países.

Durante este encuentro, ambas partes decidieron seguir profundizando las discusiones en el marco de grupos temáticos sobre la competitividad y los aspectos económicos del sector, «con el fin de anticipar posibles dificultades en el mercado», indicó el ministerio francés en un comunicado difundido tras el encuentro.

En un segundo grupo temático, ambas partes abordarán los aspectos normativos del sector, con el objetivo de «establecer posiciones franco-españolas fuertes en temas de políticas europeas e internacionales», agregó el ministerio.

Según la nota, Travert aprovechó la reunión para recordar la «firme condena» de los incidentes ocurridos en Francia desde 2016 contra la producción de vino español. Las acciones para denunciar las importaciones de vinos españoles que compiten directamente con la producción francesa se han multiplicado en los últimos meses en el sur de Francia.

Francia y España son respectivamente el segundo y el tercer productor mundial de vino. Pero en 2016, la producción francesa bajó en 7% a 43,5 millones de hectolitros, mientras la producción española avanzó 4% a 39,3 millones de hectolitros.

En exportación, Francia ocupa el primer puesto en términos de ingresos (con 8.250 millones de euros) frente a Italia (5.300 millones de euros) y España (2.640 millones de euros). Sin embargo, en volumen España domina con 22.300 millones de hectolitros exportados en 2016, frente a los 20.600 millones para Italia y los 14.100 millones de hectolitros de Francia.
(elmundovino/afp)