Miles disfrutaron de gastronomía, vinos y turismo «Al Sur del Maule»

La zona denominada «Al Sur del Maule» incluye cuatro comunas de la Región del Maule, conformando un territorio de muy hermosos paisajes, gente amable, emprendedora y bien humorada, y una gran variedad de productos locales naturales, dando lugar a una gastronomía simple, sabrosa y de tradiciones, auténticos y ricos vinos de parras antiguas, y trabajos artesanales de gran factura.

Todos estos productos estuvieron en exposición y degustación en la 1ra Feria Gastronómica Al Sur del Maule celebrada en Pelluhue del 14 al 16 de Julio, con una gran afluencia de público. Más de 7.000 personas llegaron a la Feria para saborear deliciosas preparaciones elaboradas con productos locales, degustar y comprar vinos de la zona de Cauquenes, admirar y adquirir trabajos artesanales de los más variados y disfrutar con presentaciones musicales y demostraciones de cocina en vivo.

Hemos realizado un gran trabajo en esta Feria, tanto por el compromiso de los expositores como por el empeño de la comisión organizadora, pues es primera vez que se realiza un evento de este tamaño en la zona, y lo más gratificante fue ver la gran respuesta del público que colmó el recinto y disfrutó los tres días de los platos y preparaciones elaborados solamente con productos locales, nos señaló Rubén Tapia, chef de larga trayectoria que prestó asesoría en la comisión organizadora y lideró las demostraciones gastronómicas en vino durante el evento.

Rubén Tapia, quién ha participado en la concepción y realización de eventos como el festival gastronómico Ñam y la fiesta del Chancho Muerto, considera que eventos de este tipo van por el camino correcto para potenciar la zona al sur del Maule y así contribuir a la descentralización y promocionar el conocimiento acerca de la gran calidad, variedad y pureza de los productos locales, así como las habilidades de los cocineros de la región.

Han sido días llenos de amistad, solidaridad y satisfacción. Que linda pega hemos realizado, afirmó Tapia acerca de la feria gastronómica celebrada en Pelluhue.


Los stands fueron muy bien montados en las dependencias techadas del Liceo de Pelluhue, con un área para las artesanías, turismo, vinos, quesos, ostras y frutos secos, y otro espacio donde estaban los stands gastronómicos, con preparaciones in situ junto a decenas de mesas y sillas donde los asistentes podían saborear los platos de frente al escenario donde se presentaron grupos de cueca chora, conjuntos folclóricos variados y donde también se realizaban las demostraciones de cocina por diferentes cocineros.

En general todos los platos ofrecidos estaban todos muy buenos, con gran sabor y sencillez, donde destacaban lo natural, la pureza y frescura de los ingredientes de la zona, elemento fundamental para tener una buena gastronomía. Pero siempre cada persona tiene sus preferidos, y en este sentido hay que destacar algunos de ellos, como la Cazuela de Pava y la Cazuela de Chancho del stand “Los años dorados”, formado por puras abuelitas que trabajaron sin descanso ante la gran demanda de sus platos que salían sin parar durante las tres jornadas de la Feria.

 

También fueron especiales y muy bien recibidas las sopas de zapallo, arvejas, lentejas y garbanzos de “La Sopería”. Muy sabroso y livianito el Pastel de Jaiba de “El Quincho”; Excelente sánguche de merluza frita con chilena del stnds 2La cocinera del Maule»; muy buenas las empanadas fritas de pino de cochayuyo, callampas y queso, jaiba y queso, entre otras, de los stands “El Negrito” y “La Gualda”. También dignas de destacar las churrascas solas o con queso de “Churrascas Lucrecia“. Frescos y sabrosos los cebiches de cochayuyo y de callampas de Empedrado. Y lógicamente las fresquísimas y exquisitas ostras ofrecidas en el stand del sindicato de pescadores artesanales de Cardonal.

Todo esto se podía complementar con los vinos de Cauquenes que estaban siendo ofrecidos en los stand de los productores asociados a VidSeca, dónde se podía degustar y además comprar uno o más vinos para acompañar las comidas o llevar a casa. En representación de todos los socios de la Asociación, estuvieron presentes los productores Miguel Bustos, Hugo César Cárdenas, Luis Parra y Rodrigo Zagal. También estaba Luis Villegas, pero en stand separa presentando junto a sus alumnos del Liceo Federico Albert de Chanco, el vino El Estudiantes, que confeccionó junto a los muchachos del establecimiento.

Fue una auténtica feria gastronómica, con precios muy acotados, porciones generosas y sabrosas preparaciones. Un gran éxito para un evento que se realizaba por primera vez y al cual asistieron miles de personas que disfrutaron de esos tres días de una verdadera fiesta de la comida, la música, los vinos, las artesanías y todos los productos de la zona. Este evento contó con la organización de Sernatur Maule, Progarma Zonas Rezagadas, Municipalidad de Pelluhue, Fosis y Gobierno Regional del Maule, además de la colaboración de los otros municipios.

 

 

“Al Sur del Maule” contempla los municipios de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado, y es un proyecto en ejecución que ha sido impulsado por el programa de Zonas Rezagadas del Maule, y que busca impulsar el turismo, la gastronomía, la artesanía, los vinos y emprendimientos locales.

La organización de esta primera Feria Gastronómica marca el inicio de un nuevo ciclo que contempla la realización anual de este evento, además de otros vinculados al mismo ámbito, como fue la Fiesta de la Ostra de Cardonal en el feriado de Semana Santa (con más de 5.000 asistentes), y la tercera Fiesta del Vino País a celebrarse los días 26, 27 y 28 de Octubre en Cauquenes.

(todovinos.cl – Alejandro Tumayan)