Cubierta vegetal en los viñedos aumenta daños por heladas

Un innovador enfoque para la prevención de daños por heladas, a través de la gestión de las bacterias del viñedo, se encuentra en fase de estudio en la Universidad de California por un equipo de investigación dirigido por Steve Lindow y Glenn McGourty.

Este trabajo se inspiró en la investigación realizada por Lindow, en los años 80, sobre el uso de bacterias para proteger perales y cítricos de las heladas.

Un viñedo o huerto de frutales con un suelo desnudo tiene menos probabilidad de congelación en comparación con los que presentan cubierta vegetal. La humedad del suelo permite que absorba y retenga el calor. Sin embargo, durante el día, la vegetación presente en el viñedo o huerto refleja más luz solar y aumenta la evaporación. Esto reduce la cantidad de energía en forma de calor almacenada en el suelo, lo que disminuye la cantidad disponible para irradiar calor a la vid o al árbol y protegerlo de los daños por heladas. Cuánto más alta es la cubierta vegetal, mayor es el riesgo de daño, de hecho, McGourty recomienda a los viticultores que corten la cubierta cuando la vid está en reposo antes de la brotación.

Pero hay otra razón por la que las vides y árboles frutales son más propensos a los daños por heladas en presencia de vegetación: las bacterias presentes en las hojas de la vegetación actúan como núcleos para la formación de cristales de hielo a partir de la humedad del aire.

McGourty y Lindow están estudiando el comportamiento de una especie de bacterias que actúan como agentes de nucleación, Pseudomonas syringae. Estas bacterias están presentes en todos los ambientes, desde la atmósfera donde tiene lugar la formación de la nieve y la lluvia, hasta la superficie de la Tierra, donde se mueve gracias al viento. Algunas plantas, como la vid, los atraen más que otras. La superficie de algunas plantas puede contener hasta 10 millones de bacterias por gramo de tejido.

En anteriores pruebas de laboratorio y de campo, los investigadores consiguieron reducir el número de estas bacterias presentes en el viñedo utilizando cobre, y por tanto fueron capaces de aumentar en 3 grados la resistencia a la congelación.

Esta primavera se han programado ensayos de campo para probar la eficacia de la eliminación de Pseudomonas syringae mediante el tratamiento de cobre con el fin de proteger viñedos comerciales de daños por heladas.

Otra fase de la investigación incluye el estudio del uso de alternativas al cobre, en particular el uso de otras bacterias para controlar la bacteria Pseudomonas syringae.

Lindow estudió en el pasado la capacidad de una bacteria natural, Pseudomonas fluorescens A5O6, de proteger de la congelación a perales y cítricos. Esta bacteria, que no es perjudicial para el medio ambiente y protege contra la formación de hielo, compite con Pseudomonas syringae.

En sus pruebas, los investigadores distribuyen cultivos puros de Pseudomonas fluorescens A506 sobre las cubiertas vegetales de los viñedos para probar su eficacia como protección anticongelante.

Conseguir colonizar el viñedo con A5O6 con el fin de sustituir a Pseudomonas syringae ofrecería a los viticultores un enfoque sostenible para las operaciones de protección de daños por heladas.
(infowine.com)