Fed. Gastronómica de Chile entregó Premios Fuego 2017

La Federación Gastronómica de Chile (Fegach) hizo entrega de los Premios Fuego 2017, iniciativa que buscó reconocer a las personas, instituciones y empresas que se destacaron por su aporte a la valorización de la cultura gastronómica de Chile, buscando destacar a aquellos protagonistas de la cocina nacional en su aporte al desarrollo cultural, patrimonial y técnico.

Jorge Ortega, Presidente de la Federación Gastronómica de Chile, señaló en la ceremonia de entrega de los galardones que «de manera muy audaz quisimos generar un espacio en el cual todos participaran, y ese espacio se llama Premios Fuego, desde el productor, el agricultor, pescador, el empresario grande  o pequeño, el docente, los estudiantes, la ciencia, todos los que contribuyen para hacer de nuestra actividad algo mejor, y especialmente los que han contribuido…. Porque el propósito inicial fue justamente ese, ´democratizar´ los espacios en los cuales se habla de cocina chilena».

Por su parte, Marcela Cabezas, Directora Nacional de Sernatur, dijo que «como institución de Gobierno nos interesa que Chile sea un polo internacional de la cocina y del turismo, en este sentido Premios Fuego representa el reconocimiento de nuestra gastronomía típica, haciendo que nos conectemos con la comunidad y destacamos el valor de nuestra cocina».

Los Premios Fuego 2017 tuvieron un total de 68 postulantes, dentro de los cuales hubo 30 nominados, tres por cada una de las 10 categorías.

Los concursantes representaron a 11 regiones del país, teniendo candidatos profesionales, empresas y organizaciones, se logró que más de 4000 personas votaran en línea por sus nominados preferidos y se consiguió más de 85.000 visitas en las plataformas digitales asociadas a los Premios Fuego.
 

Ganadores Premios Fuego 2017

1.  Trayectoria
Quersen Vásquez, Chef de casino Express

2.  Innovación
Cocinando con Algas de la Huerta al Mar, proyecto Desarrollado por la Universidad y Centro de Formación Técnica Santo Tomas.

3.  Aporte al desarrollo enogastronómico
Carlos Cardoen, Santa Cruz

4.  Aporte a la gastronomía desde las artes visuales
Recomiendo Chile, Programa TV canal 13

5.  Aporte a la promoción de la gastronomía chilena en el mundo
Fundación Gourmet Patagonia

6.  Aporte a la cocina chilena desde la valorización de nuestros productos
Fundación Cocinamar

7.  Aporte regional a la cocina chilena. (online)
Claudia Valdivia, Inacap Arica

8.  Formador gastronómico. (online)
Agustín Riquelme

9.  Profesional de ramas afines a la cocina. (online)
César Páez, chef chocolatero Puratos

10. Cocinero de Chile. (online)
Alonso Barraza,  cocinero de Futaleufú