Ganancias de Concha y Toro, San Pedro y Santa Rita el primer trimestre

Las ganancias de Viña Concha y Toro llegaron a 3.805 millones de pesos el primer trimestre de este año, cifra que representó un descenso de 47,9% respecto a igual periodo del año anterior, debido al impacto negativo del tipo cambio.

“En el primer trimestre de 2017, Concha y Toro enfrentó un escenario externo desafiante, marcado por la depreciación de monedas clave para las exportaciones frente al peso chileno”, dijo la viña.

Precisó que dicho impacto se combinó con un alza en el costo del vino producto de una vendimia más débil en 2016, lo que afectó los márgenes.

Sin embargo, este efecto negativo fue compensado en parte por el crecimiento de los volúmenes y un portfolio de productos de mayor valor, que se vio reflejado en el aumento de precio de venta en los mercados domésticos de Chile, Argentina y Estados Unidos, así como en la mayor parte de los mercados de exportaciones, medido en sus monedas locales.

Los ingresos consolidados totalizaron 127.474 millones de pesos, lo que implicó una caída de 3,5% respecto al primer trimestre del año pasado. La baja se explicó por la depreciación de las monedas de los mercados de exportación y al término de la distribución de Monster energy drink a partir del 1 de septiembre de 2016.

En tanto, Viña San Pedro Tarapacá (VSPT) registró en el primer trimestre de este año ganancias por 4.383 millones de pesos, con baja de 27,6% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando llegaron a 6.053 millones de pesos.

En su informe de resultados del primer trimestre 2017, VSPT señala que durante ese periodo nos vimos enfrentados a desafiantes variables externas. El costo de vino se incrementó aproximadamente 20,0% debido a una vendimia 2016 más cara, cuando la comparamos con la vendimia 2015. Por otro lado, nos enfrentamos a tipos de cambio más bajo en nuestras principales monedas4; USD/CLP (-6,0%), EUR/CLP (-9,4%), y GBP/CLP (-14,2%).

El desafiante costo de vino y tipo de cambio fue compensado por: Mayores volúmenes en el negocio Internacional, que crecieron un 12,7%; Aumentos de precios en el negocio Doméstico en 7,5%; Control de gastos que decrecieron un 3,4% durante el trimestre.

Por su parte, las ganancias de Viña Santa Rita en el primer trimestre de este año ascendieron a 1.279 millones de pesos, con alza de 5,9% respecto al mismo periodo del año pasado.
(todovinos.cl)