Viñateros incendiados reciben activos en tecnologías limpias

Seis productores vitivinícolas de la zona de Cauquenes que sufrieron la pérdida de más del 50% de sus plantaciones en los incendios del verano pasado, recibieron activos en tecnologías limpias por un monto que supera los 34 millones de pesos.

La ceremonia de entrega de esos activos se realizó en la viña Cancha Alegre y fue encabezada por el gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara, y la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega.

Estas son las primeras pymes, de un total de 41 beneficiadas, en implementar proyectos tecnológicos adjudicados del concurso “Adquisición de Tecnologías Limpias en el territorio Zonas Rezagadas de la Región del Maule”. Esta iniciativa es ejecutada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, en el marco del Programa de Implementación en Prácticas de Producción Limpia, y está orientada a dar cofinanciamiento a pymes de los sectores vitivinícola, berries y turismo.

Los activos fueron entregados a Viña Casa Vergara (adquisición de barricas para mejoramiento de los vinos);  Víctor Yáñez (hidrolavadora y equipamiento para bodega de vinificación);  Hugo Cárdenas (instalación de servicios higiénicos, bodega y equipos para envasar vinos), José Víctor Mora (habilitación de pozo profundo), Sergio Amigo (sistema fotovoltaico para riego tecnificado);  y Viña San Clemente (paneles solares).

Estamos entregando seis inversiones en Tecnologías Limpias a los productores que sufrieron más daños por los incendios. Este ha sido un muy buen trabajo de la Agencia y del Programa de Zonas Rezagadas, ya que en conjunto con los usuarios más afectados por los incendios fueron definidas sus necesidades, flexibilizando plazos y requisitos en virtud de que fueron duramente afectados por los incendios. Con estos nuevos equipos, los productores ganan un nuevo impulso para seguir adelante con su trabajo, tras haber recibido un golpe tan duro como los incendios. Esta es gente comprometida con su tierra, con las tradiciones. Son pequeños productores que buscan la sustentabilidad y al mismo tiempo preservar un gran patrimonio histórico que está en sus campos y formas de trabajo vitivinícola, dijo a todovinos.cl Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático ha establecido en la Agenda Nacional de Producción Limpia 2014–2018, su compromiso de promover en las empresas chilenas el acceso a financiamiento para la incorporación de nuevas tecnologías limpias.

A esto se suma lo realizado por el Programa de Zonas Rezagadas, el que está presente en cuatro regiones: Coquimbo, Maule, Bio-Bío y los Ríos. El objetivo de este programa es abordar la desigualdad territorial mediante la implementación de planes de desarrollo en aquellas comunas identificadas como rezagadas desde el punto de vista social y económico respecto al promedio país.

En la Región del Maule, este Programa se ejecuta en cuatro comunas: Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado. El equipo territorial de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional ha liderado el diseño del Plan de Desarrollo Territorial, basado en un modelo altamente participativo con la comunidad, lo que permitió recoger las diferentes inquietudes de sus habitantes.
(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)