Pdta. Bachelet inauguró en China mayor muestra de vinos chilenos

En el Hotel Hilton Beijing, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró el sábado 13 la muestra de vinos chilenos con mayor cantidad de viñas realizada fuera de Chile, la cual es organizada por Wines of Chile y ProChile, y que busca promover y difundir la producción vitivinícola nacional, con la participación de 27 viñas nacionales y más de 70 variedades de vinos.

En la ocasión, la Presidenta recordó el vínculo que tienen sus ancestros con la producción de vinos en Chile: «Mi familia emigró a Chile a mediados de los años 1800, y eran productores de vino en Francia. Así que para mí, personalmente, es realmente fantástico estar aquí hoy».

En ese contexto, Bachelet recalcó que la muestra es una celebración. «Celebramos la generosidad de nuestra tierra, que ha permitido a Chile asociar su nombre en todo el mundo con vinos de gran calidad. También celebramos el espíritu incansable de miles de hombres y mujeres que dedican su esfuerzo y trabajo diario a la industria vinícola, dándole a Chile y al mundo uno de los productos insigne de nuestra nación».

A juicio de la gobernante, dicha condición se ha podido consolidar «con paciencia y arduo trabajo, potenciando las características únicas de nuestros valles y las habilidades empresariales de nuestros viticultores con un decidido y permanente apoyo institucional. Porque sabemos que en cada envío de vino estamos enviando no sólo un producto excepcional; estamos permitiendo que el mundo sepa lo que somos: un país que no tiene miedo de asumir nuevos retos», recalcó.

En esa línea, la Mandataria subrayó que «en 2016, las exportaciones de vino alcanzaron más de 1.800 millones de dólares, tres veces el valor total de nuestras exportaciones de vino en 2003».

La Presidenta recordó que «China ya se ha establecido como el principal mercado de los vinos chilenos, debido al aumento en el volumen y la variedad de nuestros vinos. De hecho, en 2003, los envíos de vino a China totalizaron 13 millones de dólares, mientras que en 2016 exportamos botellas por valor de 195 millones de dólares, según Vinos de Chile».

Esta actividad es parte de una gira comercial en China que se inicia con el lanzamiento en Beijing y que contempla la visita a cuatro ciudades: Xia Men, Hang Zhou, Nan Jing y Da Lian, ciudades que fueron escogidas considerando su alto PIB, accesibilidad a los puertos, buena disposición frente a culturas extranjeras y experiencias en negocios de importaciones.

En 2016, Chile fue el tercer mayor proveedor de vino para China, luego de Francia y Australia. Asimismo, China fue el principal destino de las exportaciones de vino chileno al mundo.

En cada una de estas muestras se realizará un seminario enfocado al comercio y distribuidores; un Trade show, donde las viñas participantes podrán mostrar sus vinos a potenciales clientes; y por último, reuniones B2B (business to business) organizadas previamente para cada empresa vitivinícola.

Chile ha alcanzado una posición de liderazgo en el mercado internacional del vino, ocupando actualmente el cuarto lugar entre los mayores exportadores mundiales de este producto, luego de Francia, España e Italia, y superando a Australia desde el año 2013.

La Mandataria afirmó que “esperamos seguir desarrollando relaciones comerciales que beneficien a ambas partes. Eso es exactamente lo que este evento pretende: generar contactos entre nuestros exportadores de vino y clientes potenciales de varias ciudades de este gran país, que pueden llevar el gran sabor del vino chileno a más supermercados, más restaurantes y más casas alrededor de China”.
(emol.com/gob.cl)