Importadora de Suecia evalúa los vinos de viñateros de Cauquenes

Los viñateros de Cauquenes agrupados en la asociación VidSeca recibieron a Margareta Lundeberg, gerente general de la importadora Handpicked Wines de Suecia, con un recorrido por algunas viñas y bodegas, y una cata de gran parte de sus vinos, los cuales fueron evaluados por la especialista nórdica.

La visita de Lundeberg a Chile, apoyada por ProChile, se enmarca en el trabajo que su empresa realiza para ampliar el portafolio de vinos de pequeños productores, para evaluar la posibilidad de importarlos al mercado sueco.

Tras la visita a las viñas de José Víctor Mora y Casa Vergara, en los sectores de Coronel de Maule y Arrayán, Margareta Lundeberg fue recibida en la viña San Clemente Wines por gran parte de los socios de VidSeca Cauquenes, lugar donde degustó y analizó más de una quincena de vinos de uva País, mezclas de País con Carignan y Malbec, Carbernet Sauvignon, entre otros.

Lundeberg se sorprendió con los centenarios viñedos de uva País que abundan en la zona de Cauquenes, y también con la expresividad de los vinos de esta variedad. Señaló que ha sido muy interesante y motivador estar por primera vez en la zona de Cauquenes y encontrarse con tantos productores que mantienen estos antiguos viñedos y producen vinos de manera muy tradicional en sus pequeñas bodegas.


Suecia es un muy buen mercado para vinos como estos, vinos producidos con uvas de parras muy antiguas y que tienen una rusticidad que los hace muy especiales, manteniendo las características de la fruta. Los toques rústicos de estos vinos son algo que en Suecia no impresiona o desagrada, al contrario, eso gusta, especialmente entre los jóvenes, que buscan consumir vinos como estos, vinos con carácter, producidos a pequeña escala y que tienen gran tradición e historia, dijo Lundeberg.

En general me han parecido vinos muy especiales, con características muy llamativas y atractivas para consumidores ávidos de probar vinos que se diferencien de los vinos con características más usuales y comerciales, agregó,

La importadora Handpicked Wines se especializa en llevar hasta el mercado sueco vinos de pequeños productores de todo el mundo, representando 90 por ciento de su portafolio.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)