Celebración del Día Mundial del Malbec en Santiago de Chile

Como ya se ha hecho tradición, el Día Mundial del Malbec se celebró esta semana en la Embajada de Argentina en Santiago de Chile, con degustación de variados Malbec acompañados de carnes y otros sabrosos platillos de la casa, quesos Santa Rosa y otros appetizer, cerrando con los típicos alfajores argentinos Havanna y un tributo a Soda Stereo.

El embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, recibió a los invitados en los espléndidos jardines de la sede diplomática argentina en Santiago, imponente y tradicional edificio declarado monumento nacional.

Las bodegas presentes con sus vinos Malbec fueron Altos Las Hormigas, Clos de los Siete, Trapiche, Trivento, Doña Paula, Kaikén, Finca Las Moras, Luigi Bosca, Zuccardi, Casa de Uco, Finca la Linda, Trivento, Salentein, entre otras.

Lo que se puede destacar es la evolución en los años de los Malbec argentinos en general, siendo ahora vinos con menos énfasis en la madera que en el pasado, entregando así Malbec menos pesados y mostrando más la fruta. Se percibe esa tendencia de manera general, con vinos más integrados y elegantes, aunque siempre con buen y firme cuerpo, pero con una presencia mayor de fruta y mostrando más diversidad según su origen.

Y esa diversidad es algo que en Argentina ya se está destacando. Recientemente, Thibault Lepourtre, enólogo y director general de la bodega Piedra Negra, declaró que “el punto que vamos a desarrollar ahora es el origen de las variedades. Sabemos que el Malbec argentino es excelente, es mundialmente reconocido. Pero hay que empezar a hablar de los diferentes Malbec. Según el origen. No es lo mismo”.

“La idea es hacer un Malbec no solo argentino, sino con una realidad de terruño más concreta. Hay que ir más allá del Malbec que ya conocen y empezar a explicitar que hay muchos Malbec en Argentina, y que todos tienen su origen, dijo Lepourtre.

Y lo positivo que esta diversidad del origen comienza a percibirse de manera cada vez más elocuente, lo cual dará nuevo impulso a los Malbec argentinos, ya que existen muchas diferencias de suelo, clima y altitud entre los valles vitivinícolas en producción, entregando así una gama más diversa e interesante de vinos de una misma variedad.

El Día Mundial del Malbec, 17 de abril,  recuerda el día en que la Legislatura mendocina recibió el proyecto para que la provincia tuviera su Quinta Normal y su Escuela de Agricultura. Fue Domingo Faustino Sarmiento quien, desde su exilio en Chile, sugirió al Gobierno de Mendoza la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Haciéndose eco de la propuesta, el Enólogo Michel Pouget, quien trajo desde Francia la cepa de Malbec a Argentina, presentó a la Legislatura el 17 de abril de 1853 el proyecto de ley para que se estableciera en la provincia una Quinta Modelo y una Escuela de Agricultura.

En el año 2011, Wines of Argentina y las autoridades gubernamentales instauraron el Día Mundial del Malbec el 17 de abril de cada año, con celebraciones en Argentina y en todas sus representaciones diplomáticas alrededor del mundo.

La celebración del Día Mundial del Malbec 2017 en la Embajada de Argentina en Santiago, culminó con un gran tributo a la banda Soda Stereo a cargo del grupo chileno Prófugos, de excelente performance que llevó a los asistentes a cerrar el evento coreando un Gracias Totales!!

(Alejandro Tumayan . todovinos.cl)