Viñateros de VidSeca se reunieron con ministro (s) de Agricultura

Directivos de la Asociación Gremial de Vitivinicultores del Secano de Cauquenes (VidSeca), se reunieron con el minisro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, para analizar una serie de peticiones en el marco de la post emergencia por los incendios que afectaron a los agricultores de la zona.

En la reunión celebrada el jueves 16 en las dependencias de la Gobernación de l Provincia de Cauquenes, el presidente de VidSeca, Felipe Zúñiga, presentó a Ternicier una serie de medidas que a juicio de los viñateros deberían ser implementadas para apoyar a los viñateros de Cauquenes en este periodo post emergencia.

Zúñiga señaló que una de las medidas a ser apoyadas por el ministerio de Agricultura es la exportación de vinos de pequeños productores, en concreto la facilitación de algunos trámites que obstaculizan o atrasan el envío de vinos al exterior. En el mismo ámbito, pidió el apoyo de organismo como FIA y ProChile para la promoción y difusión de los vinos patrimomniales en el exterior.

También solicitó el apoyo del ministerio de Agricultura para realizar cambios en el Decreto 464 en lo que se refiere a la Denominación de Origen Secano Interior, permitiendo que los productores puedan usar la D.O. Valle del Maule y especificar en sus etiquetas que se trata de vino País. Zúñiga explicó que actualmente los productores de Cauquenes tienen, por obligación, que colocar en sus vinos la D.O. Secano Interior, pero no pueden especificar que se trata de vino País o mezcla, y tampoco pueden usar la D.O. Valle del Maule, lo cual dificulta a nivel nacional e internacional, conocer el lugar de origen de esos vinos, pues Secano Interior es una denominación muy vaga a nivel geográfico. Solicitó que lo que podría implementarse es que los viñateros de Cauquenes puedan usar indistintamente la D.O. Secano Interior y Valle del Maule, especificando la variedad, País en este caso.

La modificación del Decreto 464 es fundamental, afirmó Zúñiga, para que los vinos de uva País de Cauquenes puedan tener claramente una D.O. que los ubique geográficamente y los consumidores puedan saber su lugar de origen y la variedad de la uva, reafirmando la importancia de estos vinos patrimoniales que han despertado en interés de los amantes del vino.
El presidente de VidSeca también abogó para que los pequeños viñateros de Cauquenes puedan recibir asesorías técnicas de calidad, pues las actuales en curso no han dado resultados. Los viñateros, dijo Zúñiga, están con voluntad de crecer y mejorar sus procesos, pero las actuales asesorías no han funcionado y no han alcanzado resultados satisfactorios.

Los viñateros de Cauquenes también solicitaron apoyo a la reconversión de algunos cultivos de pinos y eucaliptos quemados por los incendios de propiedad de pequeños agricultores de la zona, que no quieren volver a plantar esos monocultivos y sí para plantar viñas. De 400 pequeños propietarios que tenían pequeñas extensiones plantadas con árboles que se quemaron, el 75% no quiere volver a plantar pinos o eucaliptos, y sí están abiertos a volver a tener viñas en sus propiedades.

El ministro (s) Ternicier escuchó las peticiones y determinó a sus asesores analizar e implementar medidas para atender a los pequeños viñateros. También se decidió formar una mesa de trabajo en conjunto para ir avanzando en esos temas. Otros asuntos, como la colocación de señalética vial aludiendo a la producción de vinos patrimoniales en Cauquenes, ya están en curso y se espera una pronta implementación, lo cual podrá ayudar al desarrollo del turismo rural y enológico en la zona.

En la reunión también estuvieron presentes el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, y el Seremi de Agricultura del Maule, Jorge Céspedes.