Acerca de guías, críticos y concursos de vinos

Consultar guías de vinos, leer las reseñas de críticos y/o estar atentos a las medallas que otorgan los concursos de vinos, son alternativas que tienen los consumidores para tener ciertas opiniones u orientaciones acera de la gran oferta de vinos que existe en el mercado.

Pero hay que tener claro algunos aspectos de estas “orientaciones”, ya que en muchos casos son recomendaciones u opiniones personales. Ese es el caso de la mayoría de las guías o sitios web a nivel nacional e internacional, ya que las calificaciones de vinos son vertidas por tan sólo una persona, sea el crítico famoso, la guía más conocida o el sitio web donde escriben algunos especialistas refiriéndose a ciertos vinos de una región y/o país.

En este caso, el de las guías y críticos, las opiniones, calificaciones u orientaciones siempre ayudan a los consumidores, pero hay que tener muy presente que esas calificaciones o ranking son elaborados por sólo una persona, que tiene sus preferencias personales determinadas, que es admirador de cierto tipo de vinos o que prefiere ciertas características en los vinos que, según su criterio personal, ameritan ser destacados.

Siendo así, una opinión personal, hay que tener cuidado si es que uno adhiere o no al estilo de vinos de preferencia del crítico especialista o de la guía en cuestión. Como dije, siempre es bueno tener opiniones y orientaciones sobre la gran cantidad de vinos en venta, pero hay que tomar esas opiniones o calificaciones como lo que son, o sea, las preferencias de cierto crítico o guía, que gustan más de un cierto estilo de vino sobre otro. Ahora, estos especialistas tienen en general un conocimiento mayor al promedio sobre vinos, pues tienen años de experiencias y han degustado infinidad de vinos. Pero no hay que olvidar que las opiniones son personales, siguiendo ciertas tendencias también personales, las cuales, cuando uno revisa a través del tiempo, van cambiando, así como cambian también las preferencias de cada consumidor sobre el tipo de vino que más le apetece.

Un caso diverso son los vinos premiados en concursos, ya que aquí los jurados que otorgan medallas son varios, y el resultado es un promedio de las calificaciones de todos. En este caso considero que es más ecuánime, más equilibrado el resultado de los vinos destacados, ya que no obedecen a sólo una opinión, sino es el promedio de las apreciaciones de varias personas especializadas que califican los vinos en competencia catándolos a ciegas.

Es así también el caso de algunas publicaciones que realizan mesas de catas a ciegas, elaborando un ranking y otorgando calificaciones según el promedio de los puntajes otorgados por varios especialistas.

Lo que he querido destacar aquí es que siempre hay que considerar las opiniones de los demás y especialmente de los más conocedores, pero nunca hay que olvidar que esas calificaciones en muchos casos son muy personales, independiente del grado de conocimiento de cada especialista, pues lo importante es cada uno de nosotros ir degustando y conociendo cada vez más cantidad y estilos de vinos, para así poder también tener en claro cuál es el o los tipos de vinos de nuestra preferencia, ya que hay “un mar” de vinos a degustar de muchos estilos, diferentes terruños y formas de elaboración.

Siempre es bueno beber un rico vino del que se sabe su origen, la manera como es elaborado y ojalá tener información del productor, y lo ideal es conocer los viñedos y bodega para saber dónde, cómo y quién lo elabora. Salud!

(Alejandro Tumayan / todovinos.cl)