Encuentro generacional de viñateros del secano de Cauquenes

Algunos llevan toda la vida haciendo vino y otros tan sólo unos pocos años, pero en todos los casos, los viñedos, lagares y vinos están presentes en sus vidas y familias desde que tienen memoria y desde hace varias generaciones. En la diversidad está la riqueza de los productores de vino de uva País de Cauquenes. Diversos por sus terruños, estilos y a nivel generacional, pero todos con el denominador común de cultivar y vinificar uva País de parras más que centenarias con métodos artesanales y tradicionales.

extre12aUno de los socios de la Asociación gremial de los vitivinicultores del Secano de Cauquenes (VidSeca), el más longevo, don Fernando Henríquez, tiene su casa, viñedos y bodega en Coronel de Maule, a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Cauquenes, y el hacer vinos lo acompaña desde su nacimiento, pues su padre y abuelo siempre vinificaron uva País, de ellos heredó y aprendió los métodos tradicionales de hacer vino.

extre10Hoy don Fernando, con más de ocho décadas de experiencia, está haciendo un vino de gran calidad, puro, de manera artesanal, sin ningún aditivo ni en la viña ni en la bodega, que resulta un placer beberlo. Sin filtrar y sin agregados, el vino País llamado Las Monjes que produce en su artesanal bodega de Coronel de Maule, se destaca por ser un gran ejemplar de vino patrimonial País que evidencia sus aptitudes para hacer un vino de gran pureza y calidad, y por la excelencia de las uvas de sus viñedos.

De visita en la bodega de Fernando Henríquez, probamos el vino Las Monjes País 2016, un vino de exquisito color, taninos suaves pero firmes, de rica fruta, fresco y de gran gusto al paladar. Sorprende como este viñatero logra un vino de tanta calidad, y la explicación es que es un vino sin intervención, pura expresión de la uva País de esta zona de Cauquenes que, como otras, abriga entre sus lomas a añosas viñas que otorgan una fruta de excelencia, de gran simpleza pero muy elegante, que se deja hacer vino dócilmente, aunque la mano del viñatero también tiene sus virtudes en el gran resultado final. El año pasado, el vino Las Monjes 2015 obtuvo el segundo lugar en la Mesa de Cata a Ciegas de la I Fiesta de Vino País de Cauquenes.

 

Otro socio de VidSeca es Sebastián Sánchez Quero, quién está en el otro extremo a nivel etario, y a sus 22 años avanza en la producción de vinos. Bodega Ciénaga es su pequeña viña que ha formalizado y donde produce el vino Terco, un País que también refleja la gran calidad de la uva pero esta vez de otro sector de Cauquenes, al norte de la ciudad, en la zona de Name, junto a la ciénaga y el imponente cerro Name con sus bosques nativos y viñedos en sus faldas, lugar donde este joven vitivinicultor nació y se crió junto a su familia, también viñateros de larga data, tanto su padre como su abuelo.

extre13Sebastián es de una nueva generación de viñateros de Cauquenes, que da fuerzas al deseo de que estos productores se vayan renovando y perduren en el tiempo hacia el futuro.Como nueva generación, Sebastián es vitivinicultor con estudios, egresado del Liceo agrícola Nuestra Señora de las Mercedes de Cauquenes, y se recibió en Vitivinicultura en Inacap Talca. Tras acabar su formación se atrevió el año pasado a hacer su primer vino Terco. Buena mano tiene este joven viñatero, ya que Terco 2015 fue elegido el mejor vino País en la Mesa de Cata a Ciegas de la I Fiesta de Vino País realizada en Cauquenes el año pasado.

extre11Recorrimos los hermosos viñedos de donde viene la fruta que resulta en el vino Terco, teniendo como fondo el cerro Name, con un clima diverso a otras zonas en los alrededores de Cauquenes, provincia que tiene esa virtud: en pocos kilómetros tiene suelos, climas y vegetación diferentes, de ahí la gran diversidad de vinos que resultan de la misma variedad País pero que en cada zona guardan características especiales y únicas.

Como es de esperar, la nueva generación de viñateros de Cauquenes, con formación técnica profesional en Vitivinicultura que se personifica en Sebastián Sánchez, busca dar mayor complejidad a sus vinos, incorporando nuevas técnicas y conocimientos pero sin alejarse de los métodos tradicionales y teniendo como materia prima la exquisita uva País de la zona.

Probamos el vino Terco País 2016, es un auténtico País pero con un estilo diverso, podríamos decir más elaborado, con mayor complejidad y estructura, en lo que se nota la mano y los conocimientos que ha adquirido su joven productor. Es un estilo más sofisticado, en donde se percibe un trabajo en bodega, sin duda un excelente ejemplar del secano de Cauquenes.

Los vinos Las Monjes 2016 de don Fernando Henríquez y el vino Terco 2016 del joven Sebastián Sánchez podrán ser degustados y adquiridos en la II Fiesta del Vino País 2016, que se realizará el viernes 28 y el sábado 29 de Octubre en la Plaza Pública de Cauquenes (más info aquí).

(Alejandro Tumayan / todovinos.cl)

extre1

 

extre9