«Vino Campesino», nueva clasificación para pequeños productores

cau13Tras la modificación del decreto N°78 de 1986, que fija normas sobre producción de alcoholes etílicos, se ha establecido la nueva clasificación “Vino Campesino”, que permitirá respaldar que los vinos que son elaborados por pequeños productores, asegurando el cumplimiento de estándares y reconociendo procesos de elaboración con prácticas y conocimientos tradicionales, aplicados en los procesos de producción.

“Tenemos todas las condiciones para que la producción local sea cada vez más valiosa y a través de eso podemos ver cómo el trabajo que estamos haciendo para nivelar la cancha está dando frutos, sobre todo para los agricultores pequeños que nuestro ministerio se ha enfocado a apoyar en los últimos años. Y este logro es muy relevante para reafirmar el trabajo en conjunto entre los servicios del agro y los agricultores”, señaló el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

El concepto de vino campesino es un desafío que se planteó el Ministerio de Agricultura a través del Indap y el SAG y que busca incluir en el Registro de Bebidas Alcohólicas la referencia a los factores humanos asociados al proceso productivo como elemento diferenciador para la asignación de una nueva clasificación. Actualmente, solo se hace referencia al origen de la materia prima empleada en la elaboración del producto, pero no se considera el factor humano dentro de proceso productivo como elemento distintivo.

El lanzamiento de la nueva clasificación fue liderada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Director Nacional del Servicio Agricola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori; y al Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor, en eventro realizado el 6 de octubre en el municipio de Ránquil, Valle del Itata.
(odepa.cl)