Nace «Wines of Patagonia», entidad de las bodegas del sur de Argentina

patagonLos vinos del sur de Argentina comenzarán a ser promovidos por Wines of Patagonia (WOPA), una nueva entidad creada por la Cámara de Bodegas Exportadoras de La Patagonia Argentina.

El titular de la Cámara, Roberto Schroeder, afirmó que vieron la necesidad de una organización que pueda promover y difundir en el mercado vitivinícola nacional e internacional a las bodegas, los vinos y a la región Patagonia Norte como región vitivinícola de alta calidad.

“La iniciativa surge luego de que en el año 2012 una comisión de Marketing de la Cámara planteara la necesidad de comunicar mejor los atributos de los vinos de las bodegas patagónicas y de armar un plan estratégico con grandes proyecciones y efectividad para definir qué comunicar, cómo hacerlo y cómo diferenciarnos”, aseguró.

Así, se planteó la necesidad de la creación de WOPA como una organización cuya única línea de trabajo sea la promoción para posicionar los vinos y bodegas de la Patagonia en el mundo.

Tal como asegura Schroeder, será una “herramienta más específica, más potente y más adecuada para posicionar la producción local y contarán con el asesoramiento de la consultora especializada Area de Vino”.

“La región tiene condiciones excepcionales para hacer vinos de calidad y diferentes. La Patagonia cuenta con una muy buena percepción del nombre y de la región en términos de imagen y esos son elementos muy fuertes para trabajar, superiores a alguna otra zona exceptuando Mendoza”, explicó.

La novedad es que toda la etapa de diseño y proyección de la nueva organización será financiada por el Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL III), dependiente de la Secretaría de Agregado de Valor y la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Además, se elaborará un plan maestro más ambicioso que contempla, en una segunda instancia, la posibilidad de obtener aportes y financiamiento para las actividades de WOPA cuando esté en plena actividad.

Acerca de las acciones de marketing y difusión que llevará a cabo WOPA en Patagonia, serán similares a las que recurren otras organizaciones, de las cuales existen en el mundo una cantidad muy importante.

Las acciones pueden ser organizar y participar en ferias locales e internacionales, convocar periodistas destacados del mundo del vino a nivel nacional como internacional para que visiten la región y crear espacios de visibilidad para cada producto.

“Esto se inserta dentro de las acciones que hace WOFA porque ellos están decididos a mostrar diversidad de Argentina. Entonces, necesitan que haya un Wines of Salta, y un Wines of Patagonia para mostrar la riqueza que tiene la Argentina en materia de vinos”, agregaron desde la entidad.

“La idea es acordar un camino que contemple los intereses de todos. Somos pocos porque dentro de Argentina representamos una fracción de la producción muy pequeña, menos del 2% de la superficie plantada de Argentina. Por eso tenemos que estar todos trabajando juntos”, detalló Schroeder.

Según explicaron las bodegas de Neuquén han mostrado importantes resultados y aunque hoy las condiciones internacionales no son las mejores, Schroeder aseguró que todas las bodegas están decididas a seguir orientando una parte importante de la producción al mercado externo.

Es por eso que WOPA, además de posicionar los vinos de Patagonia en el mercado nacional e internacional, va a acompañar a cada una de las bodegas en su evolución hacia el mercado internacional.
(iprofesional.com)