La UE pierde 1.300 millones al año por falsificación de vino y espirituosas

botesLas empresas de la Unión Europea pierden 1.300 millones de euros al año por falsificaciones de bebidas espirituosas y vinos. España encabeza el ránking en pérdidas por esta práctica entre los países de la Europa de los 28, con 263 millones al año. Es la conclusión del octavo estudio publicado por la EUIPO (antigua OAMI) a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Esta práctica supone que el 4,4 por ciento de las ventas legítimas de bebidas espirituosas y el 2,3 por ciento de vino se pierda al año consecuencia de las falsificaciones alcohólicas.

España es el estado que sale peor parado por la falsificación de vinos o licores según el informe y esos 263 millones en pérdidas cada año. Hay que sumar los 90 millones que se dejan de ingresar en impuestos especiales. Tras España está Italia que deja de ingresar 162 millones; Francia aglutina 136 millones de euros en pérdidas; Alemania, 140 millones y para Reino Unido supone 87 millones menos.

Estas pérdidas conllevan la destrucción de 4.800 puestos de trabajo en el sector y si se añaden los efectos en cadena que estas falsificaiones tienen en el mercado hay que restar otros 18.500 puestos de trabajo en la economía comunitaria, de los que 8.600 corresponden al sector agrícola y 1.300 a la industria alimentaria. Remarcan desde la EUIPO que el sector se nutre «en su mayoría» de pymes con plantillas medias de 10 empleados.

En los informes anteriores se examinaron los siguientes sectores: industria discográfica; joyería y relojería; bolsos de mano y maletas; juegos y juguetes; artículos deportivos; prendas de vestir, calzado y accesorios; y artículos de cuidado personal y cosmética.
(cadenaser.com)