Degustando Vinos del Itata y Cauquenes en Valparaíso

Una muy entretenida y provechosa degustación de vinos del Itata y de Cauquenes se realizó semana pasada en el restaurante Porto Viejo de Valparaíso.

degu01Las viñas presentes fueron Viña De Neira, de Guarilihue (Itata) y Viña Cancha Alegre de Cauquenes, cuyos propietarios, Felipe Neira y Sergio Amigo, respectivamente, comandaron la degustación de algunos de sus vinos.

Estas dos viñas producen vinos de cepas patrimoniales y ambas son de secano.

Junto a comidas de la cocina del Porto Viejo, restaurante que se caracteriza por sus preparaciones tradicionales con seleccionados y frescos productos del mar y del campo.

degu05Algunas de las variedades degustadas sorprendieron a los asistentes, sobre todo a algunos argentinos que concurrieron al evento, especialmente Juan López-Roca, uno de los organizadores del concurso de vinos Sub 30, cuya especificidad es tener un jurado integrado por jóvenes no mayores de 30 años y que se realiza hace más de una década en Argentina, y también en España y Uruguay.

Junto a su hermano, Daniel López-Roca, fundador de ArgentineWines.com, están haciendo las gestiones para organizar este concurso ahora en Chile.

 

La Garnacha, Moscatel de Alejandría, Cinsault y País destacaron por su novedad ante la mayoría de los asistentes, pues son variedades que todavía no son muy conocidas entre los consumidores de vinos en Chile, y mucho menos habituados están a estas variedades los consumidores de otros países.

degu02degu03
Comenzamos con un espumante Bandido Neira Brut Moscatel de Viña De Neira, método champanoise. Un vino con rica variedad aromática, acidez mediana y seco, lo cual lo hace muy agradable al paladar y se pueden beber copas y copas.

Después fue el turno del espumante Brut Rosé Cinsault de Cancha Alegre, también método tradicional. Rica acidez y con cuerpo suficiente que lo hace muy gastronómico.

 

Seguimos con los vinos tranquilos, primero el Moscatel de Alejandría 2015 de Bandido Neira. Un riquísimo y fiel ejemplar de Moscatel del Itata. Muy aromático, pura fruta, con toques especiados muy agradables y una rica acidez.

A continuación un excelente Garnacha 2015 de Cancha Alegre. De lindo color violeta, muy limpio, cuerpo mediano y pura fruta en su máxima expresión. Un sorprendente y excelente tinto fresco, potente exponente de un Garnacha del secano costero de Cauquenes.

deguDespués degustamos el Bandido Neira Cinsault 2014, de cuerpo mediano este Cinsault del Itata, muy bueno para acompañar las comidas.

Terminamos con Chovellén 2014 de Cancha Alegre, una mezcla País (60%) y Cinsault (40%) de buena estructura y cuerpo, recio pero de mucha y suave fruta.

 

degu08Los sabrosos bocadillos que acompañaron a los vinos ofrecidos por la cocina de Porto Viejo, fueron machas a la parmesana, erizos, anillos de calamares fritos, ostiones a la parmesana, pastel de jaiva.

Una excelente velada en un grato ambiente, buena compañía con excelentes vinos y comidas, una muy buena iniciativa que nos dicen se repetirá en Porto Viejo, con otras degustaciones de viñas que producen vinos singulares, con identidad.

(Alejandro Tumayan / todovinos.cl)

 

degu06

degu07a

 

 

 

 

 

 

 

degu10                        degu11