José Alberto Zuccardi, reconocido como figura mundial del vino

zuccaEl argentino José Alberto Zuccardi recibió el galardón Lifetime Achievement Award en el marco del International Wine Challenge (IWC), en Londres, en reconocimiento por su compromiso con la producción de vinos de clase mundial y por su dedicación permanente a la promoción de la vitivinicultura de su país.

José Alberto Zuccardi comenzó a trabajar en la bodega familiar en 1976, y desde entonces la ha expandido hasta convertirla en un referente no solo de su país, sino también a nivel internacional, logrando producir varios de los mejores vinos del hemisferio sur.

Zuccardi fue una de las primeras bodegas argentinas en exportar hacia el Reino Unido, hecho que tuvo lugar en 1991. Su rango de vinos procedentes del Valle de Uco, y nacidos de la inspiración de su hijo Sebastián, han recibido el reconocimiento internacional. Los mismos revelan los diferentes terroirs de esa región, y dejan atrás la combinación de excesivo uso de roble y alto alcohol que caracterizaban a los vinos argentinos.

A principios de este año, inauguró además una nueva bodega ubicada en Paraje Altamira, destinada a elaborar vinos de los distintos terroirs que conforma el Valle de Uco.

Con el apoyo de sus hijos, Zuccardi ha logrado el exitoso crecimiento de su bodega familiar, que cuenta con un reconocido emprendimiento turístico liderado por su hija Julia. Desde 2004, y de la mano de su hijo Miguel, elabora también aceites de oliva virgen extra que han logrado reconocimiento internacional.

Apasionado vocero del potencial que tiene su país para la elaboración de vinos world-class, José Alberto Zuccardi es uno de los principales dirigentes de la actividad vitivinícola argentina. Es presidente de la Unión Vitivinícola Argentina y miembro de los directorios de la Corporación Vitivinícola Argentina y Wines of Argentina.

Tim Atkin, presidente de IWC, comentó al respecto que “la historia de Zuccardi es realmente inspiradora. Su pasión y liderazgo dieron como resultado la completa transformación de la bodega familiar. Con sus hijos a su lado, continúa dirigiendo la empresa que su padre creó a principios de los años 60 con la misma energía, pasión y distinción. Se expandió hacia el Valle de Uco, construyó una nueva bodega y continuó con nuevos proyectos. Él ha sido un convencido defensor del potencial del vino argentino y su país tiene una deuda de gratitud con este gran hombre”.
(vinosybuenvivir.com.ar)