En Burdeos acuerdan reducir aplicación de pesticidas

burpesLas autoridades de la región de Burdeos, los viticultores y los agricultores acaban de firmar un plan encaminado a reducir drásticamente «en el menor tiempo posible» el uso de pesticidas en esta famosa zona vitícola del suroeste de Francia.

El plan pretende reducir en un 25% ese uso de aquí a 2020 y en un 50% para 2025, y se fundamenta en el intercambio de experiencias entre los viticultores, en particular aquéllos que ya han reducido el uso de pesticidas y los practicantes de la viticultura ecológica, y sobre todo en la investigación sobre la maquinaria agrícola -con nuevos pulverizadores que limitan la dispersión de los productos- y en los nuevos productos de tratamiento natural.

Inicialmente el plan se centra en el viñedo bordelés, pero pretende extenderse más adelante a los demás de la región, como los de Jurançon y Cognac.

Tras la firma, el presidente de la región recién rebautizada como Nueva Aquitania, Alain Rousset, declaraba: «En algún momento habrá que prescindir de los pesticidas. Es una obligación económica, porque los tratamientos cuestan caros, pero también una obligación ecológica y humano por los daños que causan».

No se ha dotado al plan, sin embargo, de un presupuesto. «Se irán seleccionando los proyectos y los apoyaremos», dice Rousset.

El presidente de la Interprofesional de los vinos de Burdeos, Bernard Farges, ha añadido por su parte: «Yo creo mucho en el desarrollo de castas de uva resistentes a las enfermedades de la viña, aunque tardarán un poco». Pero también ha puntualizado: «No podemos responder afirmativamente a quienes piden la supresión inmediata de todos los pesticidas».

El sector vitivinícola de Burdeos se encuentra bajo la presión creciente de asociaciones ecologistas y de los vecinos de las viñas, que denuncian los efectos tóxicos de los herbicidas y fungicidas de síntesis en la salud y el medio ambiente.

Con 13.000 explotaciones, la viticultura cubre en la región de Burdeos un 9% de los 4,2 millones de hectáreas de suelo agrícola. El sector de los vinos de Burdeos tuvo ventas de 3.800 millones de euros en 2015, y el de Cognac alcanzó los 2.400 millones.
(elmunfovino/afp)