Lanzarán vinos producidos al sur de Buenos Aires
Miércoles, 23 de Julio de 2008
La firma AlEste en la zona de Médanos, cerca de Bahía Blanca, está por lanzar sus primeras etiquetas. Quieren llegar a las 700 mil botellas en el 2014 y calculan facturar, en una década, 15 millones de dólares. Los vinos han obtenido buenos resultados, basados en las variedades Malbec, Tannat, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

El auge de la industria vitivinícola se expande más allá de los oasis cuyanos. Además del las inversiones en Salta, Río Negro y Neuquén ahora un nuevo proyecto que nació a 40km de Bahía Blanca, lanza su producción al mercado local e internacional.

No son pocas las zonas de Buenos Aires que pretenden elaborar vinos de calidad. Encabezadas por Sierra de la Ventana y Tandil, representan un 0,2% de las hectáreas implantadas en el país, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Y ahora Médanos, una zona tradicionalmente productora de ajos, también busca posicionarse en viticultura. Pero no se trata de un proyecto lejano, sino que allí, el ingeniero agrónomo Daniel Di Nucci está por lanzar sus primeros vinos, de la firma AlEste Bodega y Viñedos.

Lo hizo con el asesoramiento del italiano Alberto Antonini, quien es responsable de nuevos vinos en bodegas de Italia, Australia, California, Chile y Sudáfrica. El mismo “flying wine marker” que es socio de la bodega mendocina Altos Las Hormigas y ha asesorado - con su mano local, el mendocino Héctor Durigutti- a  marcas como Renacer, Melipal, Chakana, Carlos Pulenta, Peñaflor, Lagarde, El Portillo, Callia, Trivento, Bodegas Mas, Zuccardi, Patagonia Estate Winery, entre otras.

En Médanos, Patricio Eppinger, director ejecutivo de AlEste, contó a El Cronista que “Hace más de 10 años, Di Nucci empezó a investigar el potencial de las tierras de Médanos para producir vino; con asesoramiento técnico de Mendoza, plantó casi 2 hectáreas con varias cepas para evaluar cuáles se adaptaban mejor”. Las pruebas dieron “muy buenos resultados” en las variedades Malbec, Tannat, Chardonnay y Sauvignon Blanc y, a partir de ahí, se plantaron 23 hectáreas más.

La firma está lanzando a la venta 100.000 botellas de las cosechas 2006 y 2007, con las etiquetas Terrasabbia Reserva Malbec, ($ 44) y AlEste Clásico ($34). También preparan colocar en el mercado de los “top” el AlEste Reserva, un blend de Tannat y Malbec, que saldría a la venta en $ 60.

AlEste proyecta exportar el 70% de la producción a EE UU, México y Brasil principalmente. Calcula facturar, en una década, U$S 15 millones de facturación y, luego de 2014 -cuando piensan elaborar 700.000 botellas- U$S 2 millones por año.
(todovinos.cl/mdzol.com)

 
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
© todovinos.cl