Chile: Producción de vinos registró alza de 16% en 2011
Viernes, 30 de Marzo de 2012


El segundo mayor volumen desde que se tenga registro anotó la producción de vinos en Chile durante 2011. 

De acuerdo con el informe anual de existencia de vinos que elabora el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), durante 2011 se declararon 837 millones de litros de vino con Denominación de Origen (DO), cantidad que sólo es superada por el registro de 2009, cuando se alcanzaron los 841 millones de litros.

Además, dicho volumen superó en 16% los 701 millones de litros de 2010. Un 83% de los vinos declarados el año pasado tiene denominación de origen.

Según José Guilisasti, gerente general de viña Emiliana, el incremento respondió al fuerte aumento que registró la producción de los vinos en base a uva de mesa.

"No se produjo una vendimia mucho más alta, sino que ante las heladas del año pasado se apostó por que la uva de mesa tuviera una mayor participación en la producción", afirmó el ejecutivo. Ejemplo de lo anterior es el crecimiento que anotó dicha categoría durante 2011. Los vinos de mesa totalizaron los 40 millones de litros, cifra que superó en 73% a los 23 millones de 2010.

Otra de las razones que explicaron el aumento fue la baja base de comparación que representa 2010. Claudio Naranjo, gerente general de Viña Los Vascos, dijo que una de las explicaciones del avance es la decisión de los productores de dar mayor rendimiento a las viñas.

"2010 fue una cosecha baja y los productores ante este escenario aplicaron unas podas más largas para que se lograra producir más uva", dice Naranjo.

Cepajes
En cuanto a los volúmenes por categoría, los llamados vinos con denominación de origen registraron una producción de 681 millones de litros, un 13% más que en 2010.

En cuanto a los cepajes, el mayor cambio entre las principales variedades se dio en el segmento de los blancos.

De la producción declarada, el sauvignon blanc superó al chardonnay. En el caso de la primera se registró una participación sobre el total de cepajes de 7,9%, versus el 7,4% que registró la segunda variedad blanca.

Sin embargo, en el global, el cepaje tinto cabernet sauvignon siguió liderando por lejos la producción nacional con el 43%, seguido por el merlot con (13%) y el carménère (11%). Pese al liderazgo de estas variedades, las tres vieron bajar su participación sobre el total.
(elmercurio)






 
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
© todovinos.cl